EMOLTV

Diputada Provoste acusa "contenidos inconvenientes" en indicaciones a Carrera Docente

La parlamentaria DC criticó algunas "ausencias" que presentó el proyecto, el cual vio postergado su votación en particular para septiembre.

18 de Agosto de 2015 | 20:47 | Emol
imagen

Yasna Provoste.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.-  La diputada DC y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, Yasna Provoste lamentó este martes "las ausencias y contenidos inconvenientes de algunas de las indicaciones que envió el gobierno al proyecto de ley de Carrera Docente".

La parlamentaria DC señaló que "lamentamos la falta del bono de Incentivo al retiro, y nosotros creemos, además, que este es un proyecto que genera un desequilibrio respecto de las condiciones remuneracionales de los profesores en el sector municipal versus los del sector particular subvencionado".

"Si bien ambos grupos de dicentes son parte de este proyecto de ley, hay diferencias en el trato ya que se establece un artículo claro que protege a los profesores del sector particular subvencionado y nosotros estamos muy de acuerdo en ello, respecto de la salida y la indemnización por años de servicio, tal como se establece el código del trabajo, sin embargo no se dice nada parecido respecto de los profesores del sector municipal", añadió.

Asimismo, Provoste agregó que "creo que esto es una demanda que está pendiente y esperamos que el gobierno acoja esta solicitud y establezca en este proyecto o en un acuerdo con el magisterio, un bono de incentivo al retiro para los profesores y profesoras".

"También le falta que en algunos aspectos estas indicaciones no se ajusten a los acuerdos que habíamos alcanzado entre la comisión de Educación de la cámara y el magisterio, y que fue ratificado por el ministerio de Educación", sentenció.

Apunta a dos sistemas de evaluación

Por otro lado, la parlamentaria contó que "en lo relativo a la evaluación, le hemos plateado a la ministra que mantener dos sistemas de evaluaciones para el sector municipal es una preocupación, ya que es una inconsistencia con una de las principales demandas que se querían abordar en el proyecto de carrera docente, que es el hacerse cargo del agobio laboral que ellos sufren, ya que finalmente esto genera más agobio laboral".

"Por ello, es necesario poder definir un sólo instrumento de evaluación, que debiera ser la evaluación docente, que se extienda al sector particular subvencionado y no tener dos sistemas en los cuales a los profesores del sector municipal se le exijan estas dos evaluaciones y al resto una sola", dijo.

También acusó que algunas indicaciones con las cuales no estaba de acuerdo "le sobran muchísimos aspectos que dan espacio para el negocio, como por ejemplo el tema de las mentorías par a los profesores recién egresados, que tal como se han establecido en este proyecto de ley, es un gran espacio para el negocio de la educación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?