Cámara aplaza votación de proyecto que otorga autonomía al Servel

La iniciativa servirá para dotar de nuevas facultades al organismo, para que administre y fiscalice los procesos electorales. La reforma fue aprobada ayer por el Senado.

19 de Agosto de 2015 | 11:01 | Emol

La reforma que da autonomía al Servel fue aprobada el martes por el Senado.

Secretaría General de la Presidencia
SANTIAGO.-  La Cámara de Diputados votaría este jueves, en su tercer trámite, el proyecto de ley que otorga autonomía al Servicio Electoral (Servel), luego que el Senado aprobara ayer la iniciativa en general y en particular.

La votación y el debate de la medida, que se encontraba hoy en el primer lugar de la tabla, fue finalmente postergada debido a que varios diputados deben participar de la revisión de la agenda corta antidelincuencia en la Comisión de Constitución.

Dicha iniciativa tiene discusión inmediata y será revisada en una sesión paralela a la de la Sala.

La reforma al Servel servirá para dotar de nuevas facultades al organismo, para que administre y fiscalice los procesos electorales. Atribuciones que regirían para las próximas elecciones municipales. 

En término generales, implicará que la entidad ya no se relacione directamente con el Presidente de la República a través de un ministerio, sino que lo hará de forma independiente.

De esta forma, el Servel será un órgano constitucional autónomo encargado de la administración, supervigilancia y fiscalización de los procesos electorales y plebiscitarios, del cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite, control y aportes del gasto electoral, de las normas sobre los partidos políticos, y las demás funciones y atribuciones que señale una ley orgánica constitucional.

La dirección superior del servicio corresponderá a un Consejo Directivo, cuya integración, responsabilidades, controles y causales de remoción de sus miembros son establecidas. 

Un tema que generó disenso entre senadores fue la conveniencia de prohibir que los actuales consejeros del Servel puedan ser reelegidos, idea que finalmente se respaldó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores