EMOLTV

Onemi reporta enjambre sísmico durante esta madrugada en volcán Copahue

Un total de 37 movimientos se registraron entre las 03:03 y 03:42 horas de este miércoles.

19 de Agosto de 2015 | 09:44 | Emol
imagen

La Onemi declaró el monitoreo de la alerta amarilla para la región del Biobío.

Francisco Negroni, El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Un total de 37 sismos se registraron durante la madrugada de hoy en las cercanías al volcán Copahue ubicado en la región del Biobío.

El enjambre producido entre las 03:03 y las 03:42 horas, fue localizado a 11,3 kilómetros al nor-noreste del cráter principal con una profundidad cercana a los 4,41 kilómetros.

"Cabe destacar que no se registraron cambios en la actividad superficial en el volcán atribuibles al enjambre. Por su parte, no existieron reportes de percepción de sismo en los alrededores del volcán", informa la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Al mismo tiempo, el organismo indicó que hasta ahora el enjambre declinó y el número de eventos ha regresado al nivel registrado previamente.

Por lo anterior, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantiene su nivel de alertamiento técnico en nivel amarillo y la Onemi mantiene la alerta amarilla para toda la región vigente desde el 3 de junio de 2013 y ha declarado su monitoreo.

"Asimismo, se mantiene como zona de alto peligro los primeros 2,5 kilómetros alrededor del cráter y se recomienda restringir el acercamiento a ese sector", agregó.

Tipos de sismos volcánicos

1.- Sismo volcánico-tectónico (VT): Sucede cuando se fractura la roca a causa de la inyección de magma. Principalmente ocurre en las rocas de comportamiento frágil alrededor del reservorio de magma y en los conductos dentro del edificio volcánico o dentro de la corteza terrestre.
Puede reflejar rupturas o fallas de tensión en la roca.

2.- Sismo de largo período (LP): Se asocia con un movimiento de fluidos al interior de un edificio volcánico. En general se relacionan con los fluidos a través de grietas y conductos. Algunas de estas señales se deben a la desgasificación en canales abiertos.

3.- Sismo de tremor (TR): Se registra como la vibración continua de la superficie o sucesión de pequeños sismos, los cuales general una traza sísmica permanente, cuya duración varía entre minutos, horas e inclusive días. Se asocia con la dinámica de fluidos de origen magmático o hidrotermal y es el más distinguido precursor de un pulso eruptivo. La vibración puede asemejarse a la que se siente al poner la mano sobre una cañería de agua corriendo.

4.- Sismos híbridos (combinación de VT y LP).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?