Congreso presenta medidas internas para mejorar niveles de probidad y transparencia

Las iniciativas anunciadas por los presidentes del Senado y la Cámara incluyen multas a parlamentarios por inasistencia, la creación de un código de conductas parlamentarias e impedimentos para votar ante conflictos de intereses.

19 de Agosto de 2015 | 11:57 | Emol

Los presidentes de ambas cámaras dieron a conocer una serie de medidas para avanzar en probidad.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Los presidentes del Senado y la Cámara, Patricio Walker (DC) y Marco Antonio Núñez (PPD), respectivamente, dieron a conocer este miércoles una serie de medidas internas que las corporaciones implementarán para fomentar la probidad y la transparencia en el Congreso Nacional.

Las iniciativas son parte de un proyecto que modificará la ley orgánica constitucional de Parlamento (ver documento adjunto) y otras medidas de carácter administrativo que se aplicarán para avanzar en la materia. El texto legal iniciará su tramitación por el Senado, esperando que sea despachado en el mes de diciembre.

Así, tales medidas se enfocan en los siguientes ejes: modernización del trabajo legislativo; fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana, perfeccionamiento de los estándares de probidad y transparencia, y la difusión y publicidad de la información pública del quehacer legislativo.

"Sin transparencia no hay ninguna posibilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía, con opacidad no tenemos ninguna alternativa. Con transparencia total tenemos por lo menos un chance, elevando sustantivamente los estándares de probidad y transparencia y eso es lo que estamos haciendo no solamente en anuncios sino que en medidas concretas", sostuvo el senador Walker. 

El titular del Senado indicó también que perfeccionarán los actuales mecanismos de difusión y crearán nuevos espacios de divulgación para transparentar procesos y el trabajo legislativo de la corporación (ver documento adjunto). 

La idea es equipararse a lo hecho ya por la Cámara Baja en este tema y la cual, por ejemplo, televisa no sólo las sesiones de la Sala sino que también las de sus comisiones.  

Junto con destacar el esfuerzo del Senado por homologar algunas medidas sobre difusión de información, el presidente de la Cámara de Diputados indicó que "estamos llamados a resetear el funcionamiento de nuestro Congreso en la perspectiva de la transparencia y la probidad".

"Eso significa hacer un llamado personal a que una vez que aprobemos este cuerpo normativo, la conducta personal debe estar apegada bien siempre al bien público, nuestras decisiones legislativas tienen que estas pegadas al bien común y no al interés particular, por legítimo que sea, de alguna empresa o un grupo de personas organizadas en el país", remató el diputado Núñez.

Detalle de las principales iniciativas 

- Establecimiento de multas a los parlamentarios que no asistan a las sesiones de Sala del Congreso, y en caso de inasistencia reiterada éstas irán hasta el 15% de la dieta parlamentaria. Así, se uniforman procedimientos y sanciones de ambas corporaciones.
- Llamado al orden (Multa: 2% de la dieta)
- Amonestación (Multa: Entre el 2% y el 5% de la dieta)
- Censura (Entre el 5% y el 15% de la dieta parlamentaria)

- Se establecerá un código de conductas parlamentarias que dictará la Dirección de Ética y Transparencia. Éste será un complemento que vendrá a reforzar la batería de medidas con las que se aspira mejorar
gestión legislativa.

- Se fijará la inhabilidad a los parlamentarios para votar materias en las que tenga interés directo él /ella (conflicto de interés), así como su cónyuge, conviviente civil, pareja de hecho o pariente hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Ante dudas, dirimirá la Comisión de Ética y Transparencia.

- Prohibición expresa de uso de información privilegiada que obtengan en razón de su cargo.

- Se prohíbe expresamente la contratación de familiares y personas jurídicas relacionadas con los parlamentarios o funcionarios directivos del Congreso. del Congreso.

- Se profundiza la separación entre la función parlamentaria y el ejercicio de lobby o gestión de intereses particulares. Cuando los parlamentarios cesan en los cargos: se sugiere 12 meses de espera
para ejercer labores como lobbista.

- Se robustecerán las Comisiones de Ética y Transparencia que podrán emitir recomendaciones e instrucciones de buenas prácticas parlamentarias.

Creación de la Dirección de Ética y Transparencia Parlamentaria, que apoyará a dichas comisiones y a los parlamentarios en el cumplimiento de las obligaciones legales relacionadas con la probidad. El organismo estará integrado por un director ejecutivo y dos especialistas independientes.

- Se le da carácter permanente a la comisión Bicameral de Transparencia como ente de coordinación entre ambas cámaras y con organismos públicos y privados, nacionales y públicos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores