EMOLTV

Comuneros mapuches cumplen tercera jornada de ocupación de sede de Conadi en Temuco

Se trata de unas 60 personas, pertenecientes a 11 comunidades de Ercilla y Victoria, los que ocuparon las dependencias de la entidad el lunes. Una de las peticiones es una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza.

19 de Agosto de 2015 | 12:57 | Aton
imagen

Los comuneros culpan de la violencia que viven en la zona a personal de Carabineros.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Comuneros Mapuche de distintas comunidades de la Región de La Araucanía cumplieron este miércoles la tercera jornada de ocupación de las dependencias de la Corporación Nacional Indígena (Conadi) de la ciudad de Temuco.

La movilización se inició como forma de protesta contra la violencia que se vive en la zona y de la que hacen responsable a Carabineros. 

Unos 60 mapuches, pertenecientes a 11 comunidades de Ercilla y Victoria, ocuparon las dependencias de la entidad el lunes último los comuneros exigen, entre otros puntos, una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, con quien pretenden abordar el tema de la violencia en las comunidades y temas referidos a la compra de predios. 

Los comuneros han mantenido la medida de presión apoyados por otros miembros de las comunidades en las afueras de la Conadi. 

"El Gobierno no quiere ir a ver la realidad que hay allá, se está negando a no ver, a no ser capaz de aceptar que existe una realidad que es dura contra las comunidades mapuches", dijo Rodrigo Curipán, vocero integrante del la comunidad de Ranquilco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?