Trabajadores de Metro anticipan nuevas manifestaciones a la espera de respuesta de la empresa

Según informó el sindicato unificado de trabajadores, la empresa se comprometió a contestar su petitorio de demandas hasta el 31 de agosto. Tras esto, se evaluarán las acciones a seguir aunque continuarán "ejerciendo presión".

19 de Agosto de 2015 | 17:34 | Por Génesis Moreno, Emol

Con el lema "Movemos Santiago" los trabajadores del sindicato n°7 se manifestaron esta mañana en estación Baquedano.

Aton Chile
SANTIAGO.- Horas extras impagas, mayor seguridad y problemas de infraestructura son algunas de las denuncias de los trabajadores de Metro de Santiago por las cuales se manifestaron esta mañana en la Línea 1 del tren subterráneo advirtiendo sobre una posible paralización del sistema de no lograr mejoras en sus condiciones laborales. 

Al respecto, la presidenta del sindicato unificado de Metro (N°7), Daniela Pérez, señaló a Emol que la empresa se autoimpuso como plazo máximo el 31 de agosto para responder a sus demandas. Sin embargo, previo a esa respuesta, confirmó que continuarán "ejerciendo presión" a través de distintas manifestaciones -como la de hoy- programadas para la próxima semana. 

"La manifestación de hoy se enmarca en una especie de sensibilización a la ciudadanía para que estén en conocimiento del maltrato que sufren los trabajadores de Metro debido a una política de precariedad", señaló la dirigente. 

En ese sentido, remarcó que "los trabajadores no estamos en proceso de negociación colectiva y tampoco solicitamos aumento de sueldo".

"Nuestros sueldos son un 70% variable y se nos paga por horas de conducción, pero estos no están siendo bien pagados porque en remuneraciones no existe la suficiente gestión como para que no se les pierdan los informes con el detalle sobre cuánto deben pagarnos. Tampoco no están pagando las horas extras", añadió. 

Respecto a posibles conversaciones con la empresa, la titular del sindicato -al cual pertenecen 1.200 trabajadores de Metro- indicó que la semana pasada sostuvieron una reunión con el gerente general y el encargado de recursos humanos. "Nos manifestaron que hay algunos cambios, mantenciones menores, desratizar, pero no es lo que nosotros necesitamos. Nosotros pedimos un cambio de infraestructura, no es posible que haya sólo un baño para todos, por ejemplo", precisó. 

Con todo, la presidenta del sindicato unificado del transporte subterráneo hizo hincapié en que "es necesario un cambio en el transporte público para el bien de los trabajadores y los usuarios; faltan trenes, faltan trabajadores, hay que hacer un cambio, no es normal enfermarse por trabajar en el Metro, como tampoco es normal enfermarse por tener que viajar a su lugar de trabajo". 

Empresa asegura que "cumple con sus obligaciones"

Por su parte, el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, rechazó la tarde de este miércoles "que se ponga en duda la seguridad de la operación de Metro cuando es el valor más intransable".

"Metro es una empresa seria que cumple sus obligaciones en forma rigurosa, puedo decir responsablemente que las condiciones laborales son muy superiores a las del promedio de trabajadores chilenos", señaló.

En esa línea, la autoridad del tren subterráneo sostuvo que "no es nuestra intención ni ha sido nuestro estilo hablar de las condiciones de nuestros trabajadores por los medios, lo único que debemos aclarar es que ellos tienen sueldos muy superiores  al promedio de los trabajadores chilenos, tienen beneficios, y una cosa muy clara: las renuncias voluntarias de nuestros conductores son cercana a cero".

Asimismo, precisó que "aquí se respetan los convenios colectivos y contratos individuales de trabajo, se respetan las horas máximas de conducción y eso es algo que podemos decir muy responsablemente".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores