Suprema dicta procesamiento por crimen de diplomático Carmelo Soria

El máximo tribunal sometió a proceso a 15 ex integrantes de la DINA por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita.

19 de Agosto de 2015 | 14:26 | Emol

Carmelo Soria fue asesinado el 14 de julio de 1976.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte Suprema sometió a proceso a 15 ex integrantes de la Dirección de Inteligencia (DINA) por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita respecto del ex funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Carmelo Soria Espinoza, ocurrido el 14 de julio de 1976.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Gloria Ana Chevesich, Carlos Aránguiz, Andrea Muñoz y Carlos Cerda- revocaron la decisión del ministro instructor del máximo tribunal Lamberto Cisternas que rechazó los procesamientos, ordenando que se someta a proceso a los agentes Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Guillermo Salinas Torres, Jaime Lepe Orellana, René Quilhot Palma y Pablo Belmar Labbé.

Lo mismo respecto de Michael Vernon Townley, Armando Fernández Larios, Virgilio Paz Romero y Juan Morales Salgado.

Como autores de asociación ilícita, en tanto, fueron acusados Mariana Callejas Honores, María Damiani Serrano, Ricardo Muñoz Cerda y Carlos Sáez Sanhueza, mientras que como cómplice de homicidio calificado fue encausado José Lagos Ruiz.

Según se determinó en el fallo, la detención ilegal y muerte de Carmelo Soria Espinoza, así como los actos posteriores destinados a ocultar las reales circunstancias en que ello ocurrió, fueron planificados y ejecutados en cumplimiento de las órdenes dadas por quienes se desempeñaron como jefes o superiores jerárquicos de la DINA, entre ellos, el fallecido Manuel Contreras y Pedro Espinoza, actualmente recluido en el penal Punta Peuco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores