EMOLTV

Parlamentarios de oposición: "El Gobierno envió un control de identidad mentiroso"

Legisladores de RN y la UDI criticaron la propuesta enviada por el Ejecutivo. Comisión de Constitución de la Cámara discute durante esta jornada la agenda corta antidelincuencia.

19 de Agosto de 2015 | 16:56 | Emol
imagen

El senador Alberto Espina (RN), los diputados RN Marcela Sabat, Gonzalo Fuenzalida y su par UDI, Claudia Nogueira.

Prensa diputados RN.
SANTIAGO.- "El Gobierno envió un control de identidad mentiroso". Así calificaron en la oposición la nueva propuesta presentada por el Ejecutivo en relación a ste proyecto.

En paralelo a la votación de la agenda corta antidelincuencia que se realiza en la comisión de Constitución de la Cámara, el senador Alberto Espina (RN), los diputados RN Gonzalo Fuenzalida y Marcela Sabat, y su par UDI, Claudia Nogueira, llamaron a La Moneda para que "cumpla efectivamente su compromiso con la ciudadanía, en materia de seguridad ciudadana".

Según Fuenzalida, "la Alianza presentó hace un tiempo atrás una indicación, estableciendo un control de identidad amplio, otorgando a  Carabineros una herramienta que le significará pedir la identificación de cualquier ciudadano chileno en cualquier lugar y en cualquier circunstancias".

No obstante, indicó que la medida enviada por el Ejecutivo en esa materia es "un control de identidad mentiroso, porque lo único que hace es cambiar la palabra algunos indicios, por algún indicio".

A su juicio, "poner supuestos para que Carabineros no pueda practicar un control de identidad en Chile, tal cual ocurre hoy día con el articulo N° 85 que tiene un  control de identidad que no sirve".

Por su parte, el senador Espina indicó que "hacemos un llamado al Gobierno para que cumpla el compromiso que señaló el ministro Burgos de que la lucha contra la delincuencia es una lucha que debemos dar todos juntos, como una política de Estado, y con medidas que sean eficaces para disminuir los delitos".

"El Gobierno en esta materia cuando presenta una indicación y señala que sólo se podría realizar este control de identidad en aquellos lugares donde existan fundamentos o circunstancias para creer que se pueda afectar la seguridad o el orden público, pone un elemento que hace imposible aplicar esta norma, porque cuáles son esos lugares con esas características (…) Con esta norma no se va a cumplir con el objetivo que es lograr tener un legítimo control de identidad para que se pueda ubicar y detener a quienes están prófugos de la justicia", sostuvo.

Para la diputada Sabat, "el Gobierno una vez más le está doblando la mano la extrema izquierda, al presentar indicaciones confusas y con esto lo único que hace es desprotegernos aún más como ciudadanos, en circunstancias que lo que se pide a gritos es seguridad ciudadana".

Agregó que "el que nada hace, nada teme. Con este control de identidad, hay que dejar en claro que solamente se le pediría el carnet de identidad tal como se hace en la carretera. Y si usted no tiene una orden de detención pendiente, no tiene nada que temer".

Una crítica similar formuló la diputada Nogueira, quien señaló que "es absolutamente lamentable la indicación que ha presentado el Ejecutivo en torno al control preventivo de identidad, ya que es prácticamente letra muerta, y dada la ambigüedad que tiene es contraproducente, porque inhibe la acción de las policías".

La legisladora gremialista sostuvo que "esta indicación al establecer que habrá un registro público de reclamos cuando se aplique mal el control preventivo de identidad, prácticamente provocará un linchamiento público a Carabineros".

Los parlamentarios presentarán una indicación buscando que el control preventivo de identidad "recupere su sentido original".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?