Parlamentarios y organizaciones sociales cuestionan rol del Senda en despenalización de la marihuana

La votación del proyecto será retomada en la Cámara de Diputados durante el mes de septiembre. Se espera que a fines de agosto el Ejecutivo ingrese algunas indicaciones a la iniciativa.

19 de Agosto de 2015 | 18:07 | Emol
SANTIAGO.- Los diputados Karol Cariola (PC), Juan Luis Castro (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Víctor Torres (DC) y Pedro Browne (Amplitud), se reunieron este miércoles con distintas organizaciones cannábicas, ocasión en que cuestionaron el rol del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) ante el proyecto que despenaliza el autocultivo de la marihuana. 

"Hemos convocado esta reunión con las organizaciones que están presentes precisamente para dar garantías de que este proyecto va a ser tramitado", expresó la diputada Cariola.

La legisladora indicó que las organizaciones "nos han planteado la necesidad no sólo de reponer esto en tabla, sino que también levantar en conjunto una campaña comunicacional que nos permita terminar con las mentiras que se han levantado por un sector, especialmente dirigido por este sector que debiese informar por parte del Gobierno pero que hoy día esta desinformando".

El diputado Browne solicitó al Ejecutivo presentar indicaciones a este proyecto y afirmó que "no podemos seguir sosteniendo que haya una ley totalmente contradictoria donde se permite el consumo, pero no hay como conseguirlo. Nos parece absurdo y el Ejecutivo tiene que tener una postura en esto".

Representantes de distintas organizaciones plantearon a los parlamentarios su preocupación sobre las opiniones vertidas por el actual director del Senada, Mariano Montenegro, respecto al consumo de cannabis. 

Según consignó la radio de la Cámara de Diputados, el presidente de la Corporación, Marco Antonio Núñez informó que la medida "en el mes de septiembre va a pasar a la Sala para su votación en particular, además se ha hecho una evaluación negativa de las declaraciones que ha hecho el nuevo director del Senada, el doctor Montenegro, respecto de este proyecto y de su visión del problema de las drogas en nuestro país". 

En tanto, el presidente de la comisión de Salud, Castro, dijo que "estamos a la espera que el 25 de agosto el Ministerio del Interior ingrese las indicaciones al proyecto de ley (...) éste ha estado contaminado con un nombramiento que ha tenido una conducta en la dirección del Senada que ha sido antagónica al propósito que el Ejecutivo ha señalado en este periodo, en cuanto a propiciar aspectos que tengan que ver con los alcances terapéuticos de la cannabis y el autocultivo". 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores