Senadora Allende: "Chile no está en recesión, crece menos, pero crece"

La presidenta del Partido Socialista defendió las reformas estructurales del Gobierno y las medidas pro crecimiento en el marco económico.

20 de Agosto de 2015 | 22:19 | Emol

Isabel Allende.

PS
SANTIAGO.- Esta tarde de jueves la senadora Isabel Allende (PS), defendió las reformas estructurales del Gobierno y las medidas pro crecimiento en el marco económico, sin dejar de hacer una autocritica al desempeño del oficialismo.

En el marco del panel "Chile aun puede ganar", que compartió hoy junto al ex Presidente Sebastián Piñera en el Encuentro regional de empresas, la timonel del PS afirmó que “Chile no está en recesión, crece menos, pero crece".

En esta línea, explicó que ante escenarios complejos en el ámbito económico se hacía necesario tener "principios orientadores y valores compartidos" que permitan "enfrentar las dificultades y salir adelante", por lo que "sigue siendo nuestra obligación imaginar una trayectoria de desarrollo que incluya un cambio estructural, y que consolide una diversificación productiva con innovación tecnológica".

De paso, la líder socialista felicitó la decisión del ministro de Hacienda de simplificar la reforma tributaria y aseguró que la iniciativa "contará con nuestro apoyo para su rápida tramitación. En el contexto de la política de responsabilidad fiscal que hemos promovido, creemos que el presupuesto del próximo año debe mantener su carácter anti-cíclico".

Asimismo, hizo un llamado a una "mayor autocrítica del sector privado" en alusión a las grandes empresas, que -según expuso- "muchas veces con su posición dominante terminan incentivando conductas poco competitivas, abusos contra los consumidores o derechamente, actitudes colusivas".

"Tenemos que entre todos tomar medidas para evitar estas prácticas, porque el poder corrosivo que tienen en la sociedad, cuando se ve expuesta a abusos es muy alto. Debemos asegurar el correcto funcionamiento de los mercados", dijo.

Respecto a la crisis de confianza, la senadora señaló la primera tarea hoy en esa materia es "hacer los cambios legales para asegurar una mayor transparencia y probidad en la política".

Sobre la reforma laboral aseguró que debía mejorar el trato que muchas veces reciben trabajadores de parte de sus empleadores y que "las demandas y los reclamos de los trabajadores no son una conspiración para horadar la imagen de la empresa privada. Muchas de esas demandas tienen fundamento y deben ser atendidas, de modo de generar una sana relación entre empresa y trabajador. La reforma laboral tiene ese sentido".

Allende también planteó la necesidad de contar con una nueva Constitución "nacida y legitimada en democracia" y con "una discusión sin prisa, pero sin pausa. Una discusión constitucional con altura de miras, que estudie los mejores ejemplos del constitucionalismo moderno".

Sobre el carácter de las reformas estructurales, la presidenta del PS alertó sobre la necesidad de hacerse cargo "de esta sociedad tan segregadora y poco inclusiva".

Finalmente, para la senadora por Atacama lo que se busca es "el desarrollo integral de nuestro país" y que en este esfuerzo "probablemente nos ha faltado más diálogo, más pedagogía y más eficiencia" pero "lo que no se puede perder es el impulso por hacer de Chile un país menos desigual".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores