Diario paraguayo duda de intento de Bachelet de acercar a la Alianza del Pacífico con el Mercosur

Según el diario La Nación, nuestro país "fue y es la llave" hacia el Asia Pacífico, pero aseguró que con el plan de integración entre ambos bloques impulsado por el Gobierno "es probable que peque de ingenuidad o excesivo optimismo".

21 de Agosto de 2015 | 10:53 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Paraguay

Imagen del diario La Nación de Paraguay.

Emol
ASUNCION.- Con motivo de la visita oficial que inició esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet a Paraguay, el diario local La Nación dedicó este viernes una editorial sobre el futuro de las relaciones entre ambos países y de la importancia de nuestro país para el desarrollo de la economía paraguaya y de la región, calificando a Chile como "la llave" para conectar a América del Sur con el Asia Pacífico.

"Chile fue y es la llave al Pacífico y puente para los mercados asiáticos. En este sentido, el Gobierno de Bachelet viene realizando esfuerzos apuntando a lograr la convergencia de la Alianza del Pacífico y el Mercosur. En cada cumbre realizada por el bloque de integración del Pacífico, Chile aboga por un mayor acercamiento al Mercosur, buscando asumir el papel de bisagra entre ambos grupos", dice la nota.

A juicio del medio de comunicación, "esta iniciativa merece el mayor reconocimiento, sin dudas, pero es probable que peque de ingenuidad o de excesivo optimismo. La Alianza del Pacífico y el Mercosur marchan a ritmos y con orientaciones diferentes. Congeniar un emprendimiento claramente económico y pragmático con otro que parece atrapado en un laberinto ideológico y que hace rato olvidó sus raíces comerciales es una tarea difícil en extremo, cuando no imposible".

En ese sentido, La Nación sostiene que Asunción debe aprovechar la buena disposición de Chile "no para impulsar una muy improbable confluencia entre ambos bloques regionales, sino para acelerar la aproximación a las naciones del Pacífico y de Asia".

"Chile -el primer país en suscribir en forma individual un tratado de libre comercio con China- tiene un considerable bagaje de experiencia en las relaciones con esos países, asentado en un intenso intercambio comercial y en la radicación de inversiones de capital asiático en su territorio", destaca.

Por ello, aseguran que es "crucial impulsar además un entendimiento con el gobierno trasandino en torno a los proyectos viales que buscan la interconexión entre el Atlántico y el Pacífico.

En esa línea, abogan por avanzar en la cooperación para construir corredores bioceánicos entre ambos países, tema que será abordado por la delegación chilena durante las reuniones que sostendrán hoy con sus pares paraguayos.

Finalmente, destacan la necesidad de potenciar la importación de alimentos paraguayos a Chile y estrechar lazos con las universidades nacionales, las cuales a juicio del periódico son junto a las brasileñas y mexicanas "las mejor conceptuadas desde el punto de vista académico en América Latina".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores