EMOLTV

Delpiano defiende nuevos ajustes a gratuidad: "No se va abrir ninguna puerta al lucro, lo digo tajantemente"

La ministra de Educación se refirió a los requisitos de acreditación y en materia de lucro que se suman a las exigencias para que las universidades privadas puedan acceder al beneficio.

21 de Agosto de 2015 | 17:30 | Emol
imagen

La ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Aton Chiile
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió la mañana de este viernes a los nuevos criterios que fijó la cartera para el inicio de la gratuidad en la educación superior en 2016.

Al respecto, la ministra sostuvo que "en general" se mantienen los aspectos ya fijados y que la idea se mantenga la idea que que las universidades privadas que accedan al beneficios "efectivamente" sean sociedades con fines de lucro, como también sus sostenedores.

"No se va a abrir ninguna puerta al lucro, se lo digo tajantemente", sostuvo Delpiano.

Y añadió que "una de las razones de la reforma es justamente tener una educación de calidad en que efectivamente los recursos sean para financiar la gratuidad de las familias que se vean aliviadas en términos de deuda y las condiciones para poder entrar a esa situación es efectivamente estar acreditada más de cuatro años y no tener locura y algún tipo de instancia de participación".

"En la ley, toda institución que no tenga fin de lucro y que efectivamente tenga garantizada su calidad va a poder entrar a la gratuidad que la Presidenta ha anunciado y que luego irá aumentando", remarcó Delpiano.

A los criterios ya anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet (ver recuadro) el Mineduc propuso nuevos criterios de certificación, por ejemplo en el área de investigación. Asimismo, planteó que "las instituciones no pueden poseer "como integrantes de la corporación o fundación universitaria, sociedades comerciales con fines de lucro que puedan elegir sobre un 10% de los directores de la universidad".

¿Que criterios fijó el Gobierno para el inicio de la gratuidad en 2016?

El 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el 60% de estudiantes más vulnerables del país que asistan a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) y a los centros de formación técnica e institutos profesionales podrán acceder a la gratuidad en 2016. Frente a las criticas de distintos rectores que quedaron excluidos del beneficio para sus alumnos (Como la Universidad Alberto Hurtado o el CFT Inacap), se reconsideró la medida y ayer tras el cónclave de la Nueva Mayoría la Mandataria propuso un nuevo ajuste. ¿De qué trata? se decidió bajar el umbral de gratuidad para sólo el 50% de alumnos más vulnerables a fin de incluir a algunas universidades privadas. Para ello se fijaron tres criterios: estar acreditadas por más de cuatro años, no estar controladas por sociedades y poseer participación triestamental. Este anuncio, sin embargo, sigue excluyendo a los planteles técnicos que acusan tener el máximo de acreditación y calidad, sin embargo, están constituidos como sociedades con fines de lucro. Frente a este escenario, piden una "ley corta" para poder transformar su personalidad jurídica y poder optar al beneficio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?