Integración regional y equidad de género: Los ejes de Bachelet durante su visita a Paraguay

Durante su breve estadía en Asunción, la Mandataria destacó su compromiso por convertir a Chile en el nexo entre la cuenca del Pacífico con el Atlántico y por mejorar las condiciones de igualdad de las mujeres de la región.

21 de Agosto de 2015 | 19:32 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Paraguay
Felipe Vargas
ASUNCIÓN.- La Presidenta Michelle Bachelet subrayó este viernes en Paraguay su compromiso con la idea de convertir a nuestro país en el nexo que una la cuenca del Pacífico con el Atlántico y por mejorar la equidad de género en América del Sur, dos temas distintos pero que forman parte importante del discurso internacional de la Mandataria.

Esta tarde, ante el Congreso Nacional guarani, la Mandataria pidió a los legisladores locales "centrar la atención en un reto fundamental: el desafío de la equidad y la equidad de género" y recordó que "la desigualdad es una de las causas que me compromete más y la igualdad de género es un tema que a mí me importa mucho como ministra, presidenta y directora de ONU Mujeres".

En ese contexto, advirtió que "la brecha con los hombres persiste y se acrecienta entre nuestras naciones. Hemos visto avances en salud en el mundo, pero en nuestra región 9.300 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo".

Asimismo, destacó que "la pobreza sigue golpeando más fuerte a las mujeres. La pobreza femenina ha aumentado, esto causa indignación y no lo podemos tolerar", dijo, junto con relevar que dos tercios de los analfabetos del mundo son mujeres.

En cuanto a la realidad chilena, Bachelet lamentó que pese a la presencia de algunos liderazgos femeninos, como en la CUT o en federaciones estudiantiles, "en mi país se registran tasas inferiores al 2% en los puestos gerenciales. En términos generales, aunque hemos observado avances, sigue habiendo retrasos", subrayó.

Por ello, remarcó que "la experiencia que tengo es que no podemos avanzar al desarrollo económico y social si no enfrentamos la inequidad. Este es uno de los mayores desafíos de las democracias modernas, sobre todo cuando están en desequilibrio como pasa en América Latina, donde las mujeres están sobrepresentadas".

En ese ítem, destacó el logró de su Gobierno de aprobar la reforma al sistema electoral, el cual permitirá una mayor cuota de mujeres en el parlamento. "Sin un mínimo de equidad de género no vamos a conseguir que trabajemos por proyectos comunes, es un imperativo ético y moral, una condición para el desarrollo económico", enfatizó.

Convergencia en la diferencia

Antes de llegar a la sede del Poder Legislativo paraguayo, la jefa de Estado estuvo con a la Unión Industrial Paraguaya, donde abordó el deseo de su administración de ser actor principal en la cooperación entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Energía, Máximo Pacheco; y de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo.

En la ocasión, Bachelet expresó sus deseos de mayor integración entre las dos naciones y escuchó las propuestas del presidente de la asociación gremial, Eduardo Felippo. Luego, recalcó que dentro del continente "tenemos una tradicional historia de hermandad, de amistad, pero también queremos seguir priorizando los lazos con América Latina".

"Nuestra región es nuestra vocación, hay un sinnúmero de razones, históricas, culturales, políticas, económicas, pero por sobre todo, entendemos que tenemos un porvenir compartido (...) a todos nos conviene integrarnos más, del punto de vista del comercio, del punto de vista de las inversiones. Y tanto en países del Pacífico como en países del Atlántico".

En esa línea, aseveró que desde su Gobierno "aspiramos a que Chile se convierta en un país puente entre los países del Este y el Oeste de Sudamérica. Y estamos en condiciones de desarrollar un efectivo vínculo entre las economías y así ser una plataforma privilegiada para hacer negocios, para provecho de todos los involucrados".

"Por eso es que, desde el inicio de mi Gobierno, hemos impulsado una política internacional de convergencia en la diversidad", dijo, añadiendo que "queremos motivar aún más a Brasil y a Argentina para que tomemos todas las medidas que puedan hacer realidad ese corredor que uniría Puerto Mourinho con los puertos del norte chileno, cruzando Paraguay y Argentina", concluyó.

La Presidenta Bachelet llegará cerca de las 22:00 horas a Santiago, proveniente de Paraguay.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores