PC critica nombramientos de dos fiscales para investigar casos que involucran a sus dirigentes

El comité central del partido respaldó a sus militantes relacionados con las indagatorias sobre vínculos con las FARC y la ficha de protección social para su presidente. Ante las acusaciones "falsas" a su colectividad, acusó que "la derecha pretende blanquear" a sus personeros.

22 de Agosto de 2015 | 11:43 | Emol

El presidente del PC, Guillermo Teillier.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El comité central del Partido Comunista (PC), defendió este sábado a sus dirigentes implicados en algunos casos judiciales, señalando que llama la atención que “que un mismo día se nombren dos fiscales para investigar a nuestros dirigentes”.

Esto en referencia las designaciones hechas el pasado jueves por el Ministerio Público y donde se nombró durante la mañana al fiscal jefe de Macul, Felipe Sepúlveda, para investigar la creación de un ficha de protección social a nombre del presidente del PC, Guillermo Teillier.

Mientras que en la tarde, se designó al fiscal de Angol, César Schibar, como el encargado de la indagatoria por los vínculos que existirían entre la colectividad y las FARC.

A través de una declaración pública, el comité central del Partido Comunista (PC), indicó que "llama la atención sobre el hecho de que con pocas horas de diferencia, en un mismo día, se nombren dos fiscales para investigar a dirigentes de nuestra colectividad, sobre la base de presentaciones que hace otro partido político, en este caso, Renovación Nacional".

A pesar de que aseguraron que "los dirigentes comunistas no van a eludir ninguna investigación".

No obstante, acusaron que "aparece contradictorio que la acusación, con imputaciones falsas sobre nexos entre las FARC y el PC, relativas a la Región de la Araucanía, que fueron absolutamente desvirtuadas por dos resoluciones de la Corte Suprema de Chile y por una de su similar en Colombia, se trate nuevamente de colocar en el plano de la justicia, insistiendo en algo en que ni los acusadores creen".

Asimismo, manifestaron que "aparece sobredimensionado el nombramiento de un fiscal con la intención de investigar al Presidente del Partido Comunista, cuando éste ni de lejos ha cometido algún delito, por la atribución de una ficha de protección social que él no autorizó, ni de la que él o su familia ha hecho uso en absoluto".

En ese sentido, el comité central recalcó que "con plena seguridad afirmamos que ni con todo su poder mediático la derecha podrá establecer algún viso de responsabilidad de los dirigentes comunistas en los hechos que se les imputan de manera odiosa y tergiversadora de hechos, con montajes".

A su juicio, "a través de acusaciones falsas al PC, la derecha pretende blanquear a varios de sus dirigentes, diputados y senadores que están metidos hasta el cuello en delitos financieros, de cohecho, tributarios y de estafa al Estado, además de un diputado desaforado por delitos de lesa humanidad. Nunca podrán compararse con los atributos de transparencia y probidad que probadamente caracterizan a los dirigentes comunistas".

Finalmente, el órgano concluyó que "no sólo otorga todo su respaldo, confianza y reconocimiento a sus dirigentes, sino que además llevará adelante todas las acciones legales necesarias para defenderlos y se reserva el derecho de hacerse parte o iniciar querellas cuando lo estime pertinente".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores