EMOLTV

Senado organiza celebración de los 30 años del pacto político que inició el fin de la dictadura

A la ceremonia, que se realizará mañana a partir de las 11:30 horas en Santiago, están invitados todos los ex Presidentes de la República y los miembros de la Cámara Alta.

24 de Agosto de 2015 | 11:58 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La cita será a las 11:30 horas de este martes.

Aton Chile
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker, convocó para este martes a las 11:30 horas a los ex Mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, a la conmemoración de los 30 años de la firma del Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia, el pacto político que inició el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet.

La ceremonia, que se realizará en el Salón de los Presidentes de la sede de la Cámara Alta en Santiago, busca destacar la importancia del documento que estableció las bases del camino a la transición democrática y que fue impulsado por el arzobispo de Santiago de esa época, cardenal Juan Francisco Fresno.

En texto, que fue firmado por once partidos de todo el espectro político, como la Unión Nacional, Partido Nacional, Partido Socialista, Democracia Cristiana, Izquierda Cristiana y el MAPU, entre otros, buscaba la "evolución pacífica hacia una democracia plena y auténtica", a través de una serie de principios políticos, económicos y sociales.

En esa línea, las colectividades pidieron al régimen de Pinochet el retorno de todos los exiliados, reconocimiento de los partidos políticos, la elección de un Congreso con facultad para modificar la Constitución militar, el respeto de los derechos humanos y fin a los estados de excepción con los que el país era gobernado desde 1973.

Asimismo, la declaración oficial exigió a los firmantes reconocer la Constitución de 1980, rechazar el marxismo, respetar el derecho de propiedad y renegar de la práctica de la violencia y de la movilización social contra el régimen.

Al encuentro están invitados también todos los senadores, quienes presenciarán las intervenciones de los ex ministros Luis Maira (PS), Sergio Molina (DC) y el actual senador de RN, Andrés Allamand, quienes fueron los principales articuladores e impulsores de la medida. Finalmente, será Walker quien cierre el evento.

Hasta ahora, según fuentes del Senado, el único ex jefe de Estado que ha confirmado su presencia es Patricio Aylwin, mientras que Ricardo Lagos y Eduardo Frei no asistirían debido a actividades que tenían programadas con antelación en el exterior.

En tanto, Piñera estaría evaluando la posibilidad de estar presente en la ceremonia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?