EMOLTV

SQM: Corte revoca fallo y ex vicepresidente de RN podrá ser formalizado por delitos tributarios

El tribunal de alzada anuló el dictamen del 8° Juzgado de Garantía, que había estimado que no procedía imputar cargos en contra de Claudio Eguiluz por no existir una querella nominativa por parte del SII.

26 de Agosto de 2015 | 10:27 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Eguiluz podrá enfrentar cargos una vez que la Fiscalía solicite nuevamente audiencia.

Aton Chile
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago falló este miércoles a favor del Ministerio Público y estableció que la formalización del ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz, a quien la Fiscalía Nacional persigue por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas, es procedente.

De esta manera, el congelado militante de oposición podrá enfrentar cargos una vez que la Fiscalía solicite nuevamente audiencia para formular cargos en su contra.

El pasado 27 de julio, el Octavo Juzgado de Garantía anuló la formalización contra el RN por estimar que no era procedente imputar cargos por fraude tributario por no existir una querella nominativa en su contra por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La defensa había insistido en su fundamento de improcesabilidad en la intención de la Fiscalía, ya que, al momento de comunicar los cargos por los cuales es investigado Eguiluz, el Ministerio Público no contaba con el respaldo de una acción judicial del organismo fiscalizador.

Dicho escenario, sin embargo, cambió luego que días después del fallo del tribunal de garantía, el servicio se querellara contra el militante del partido opositor por su presunta coautoría en la entrega de boletas falsas por servicios no prestados.

Investigación

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Claudio Eguiluz habría incurrido en apropiaciones indebidas "durante los años 2011, 2012 y 2013, en carácter de consumados y reiterados".

Según ha establecido la Fiscalía, éstas habrían sido realizadas en Santiago y en la ciudad de Concepción.

De acuerdo a la indagatoria, Eguiluz además habría emitido boletas maliciosamente falsas a la empresa SQM y, según consta en la primera denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) al Ministerio Público -donde se dan a conocer 173 nombres de personas y empresas que emitieron boletas y facturas a la empresa minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou-, el ex vicepresidente de RN emitió un documento por $112.500.000.

Por estos hechos, y su reiteración, los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias tenían la intención de solicitar la medida cautelar de prisión preventiva durante el periodo de indagatorias.

El ex dirigente opositor, en tanto, ha insistido en que los pagos que se le atribuyen corresponden a servicios prestados fuera del periodo electoral y que tienen relación con la empresa agrícola que tiene hace 25 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?