EMOLTV

Informe del Gobierno concluye que Teillier no solicitó Ficha de Protección Social

Según la investigación realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, "no existen beneficios solicitados ni otorgados para el diputado ni su esposa".

26 de Agosto de 2015 | 15:36 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El Ministerio de Desarrollo Social remitió este miércoles un oficio a la Cámara de Diputados con el resultado de la supervisión de la Ficha de Protección Social (FPS) del presidente y diputado del PC, Guillermo Teillier, la cual concluyó que ni el parlamentario ni su familia solicitaron dicho documento.

A través de un comunicado, desde la cartera indicaron que "se creó una FPS con fecha 21 de abril de 2010 para el núcleo familiar del diputado Guillermo Teillier, no obstante la I. Municipalidad de Macul no posee registro de una solicitud en ese sentido".

En esa línea, el informe señala que "no existen beneficios solicitados ni otorgados a través de esta Ficha de Protección Social para el diputado Guillermo Teillier ni su esposa".

Respecto a cómo pudo crearse una Ficha de Protección Social sin haberla solicitado, desde el ministerio explicaron que "en la fecha de creación de la ficha, en abril de 2010, hubo un aumento significativo, de 14 veces más, de fichas aplicadas en la unidad vecinal donde se encuentra el domicilio del diputado Guillermo Teillier".

"El Convenio de Transferencias de Recursos para la aplicación de la FPS entre el Ministerio y el Municipio del año 2010, se encomendó encuestar a personas no encuestadas anteriormente o que se requiriera encuestar nuevamente, focalizando su actuación en personas de 65 años o más, entre otras características", añade.

En esa línea, el documento recalca que "el convenio explicita que la Municipalidad deberá aplicar la FPS a lo menos a 1.738 habitantes de su comuna".

En cuanto al puntaje de la FPS del líder comunista, desde la cartera dicen que "éste es reflejo de un conjunto de variables socioeconómicas de todos los integrantes del hogar, tales como, edad, condición de salud, educación, Capacidad Generadora de Ingresos, ingresos autorreportados, situación ocupacional, entre otros".

"Y el factor adulto mayor es determinante en el bajo puntaje FPS que obtienen las familias compuestas por este tipo de personas", afirman.

Finalmente, en relación a la reasignación de puntaje sin requerir datos, y luego de haber sido dejado sin efecto, el informe asegura que "la FPS del diputado fue puesta en estado de revisión entre el 17 de enero y el 10 de abril de 2013 por decisión de las autoridades de la época, ya que requerían incrementar el encuestaje de la nueva ficha social que trataban de implementar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?