EMOLTV

Presidente de la Suprema: "Delincuentes no quedan libres al pisar tribunales"

Sergio Muñoz informó que en 2014, los juzgados de Garantía recibieron 579.896 causas, una proporción menor de la cantidad de denuncias que registran tanto las policías como las fiscalías.

26 de Agosto de 2015 | 17:13 | Aton
imagen
Cristian Carvallo, El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, dio a conocer hoy un reporte estadístico con las cifras de juicios que tramitan los juzgados de Garantía y tribunales orales en lo Penal, con el objetivo de contribuir a la transparencia del sistema y coordinar los esfuerzos para establecer políticas públicas eficaces en los temas de control de la delincuencia y seguridad.

En la ceremonia, realizada en la explanada del Centro de Justicia de Santiago, estuvieron presentes la ministra de Justicia, Javiera Blanco; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; el defensor nacional (s) Carlos Mora; el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Gajardo, y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; entre otras autoridades.

Muñoz informó que en 2014, los juzgados de Garantía recibieron 579.896 causas, una proporción menor de la cantidad de denuncias que registran tanto las policías como las fiscalías.

Añadió que de 1.677.131 audiencias penales realizadas en 2014, un 19% correspondió a controles de la detención y un 10% a audiencias especiales de formalización.

En ese sentido, dijo que el año pasado se efectuaron 311.960 audiencias de control de detención, de las cuales solamente en el 0,8% se decretó la ilegalidad de la detención.

Además, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para 44.200 imputados. De estas solicitudes, los juzgados de Garantía acogieron el requerimiento en 38.618 casos, esto es, el 87%, mientras que en 5.582 casos, equivalente al 13% del total de solicitudes, se rechazó la prisión preventiva.

"Se descartan, de este modo, las afirmaciones recurrentes relacionadas con el rechazo de la prisión preventiva o la declaración de la ilegalidad de la detención. No hay mano blanda, no hay exagerado garantismo, los delincuentes no quedan libres al pisar los tribunales", afirmó Muñoz.

Según las estadisticas oficiales, en 2014 se dictaron 180.624 sentencias. De las cuales, un 89,8% fueron condenatorias; en tanto, solo el 10,2% restante fue absolutoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?