Publicidad rigurosa y participación estudiantil: las exigencias para regular la acreditación de carreras

La Comisión Nacional de Acreditación oficializó 12 nuevos criterios que serán obligatorios sólo para las carreras de Pedagogía y Medicina. Cambios comenzarán a regir en agosto de 2016.

27 de Agosto de 2015 | 09:38 | Emol

Actualmente, menos del 30% de las carreras del sistema está acreditada.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) definió 12 nuevos criterios para certificar a las carreras profesionales en el sistema de educación superior, que comenzarán a regir en agosto de 2016, aunque de forma voluntaria.

Garantizar el cumplimiento de los reglamentos y el compromiso de sus publicidades, especificar el perfil de egreso de los estudiantes y que los titulados efectivamente lo cumplan, planes de vinculación con el entorno, contar con personal idóneo para la carrera que se imparte, propiciar la participación estudiantil, promover la investigación y asegurar mecanismos de apoyo a los alumnos, son algunos de los requisitos fijados por la CNA, según informa "El Mercurio".

Este cambio comenzó a prepararse en 2014 -tras un largo proceso de consulta ciudadana en el que participaron cien académicos, rectores e instituciones- y busca actualizar y elevar las exigencias con que las agencias privadas evalúan los programas que imparten universidades e institutos profesionales.

Si bien eso será voluntario por ley, los nuevos criterios aplicarán en forma obligatoria para Pedagogía y Medicina, que de no pasar por este proceso, no podrán recibir recursos públicos, aunque sí podrán seguir impartiendo sus planes de estudio.

Hasta ahora, menos del 30% de las carreras está certificada y de las que se someten a la evaluación, casi todas son validadas por las agencias privadas, que hasta ahora trabajaban con un marco de referencia solo para programas específicos.

Durante este período, profesionales de la CNA se desplazarán por el país para difundir estos nuevos criterios entre las instituciones afectadas. Y efectuarán las capacitaciones necesarias para asegurar que todos aquellos evaluadores que enfrenten la acreditación de pregrado a partir de esa fecha estén claramente conscientes de estas nuevas exigencias", detalló la secretaria ejecutiva de la CNA, Paula Beale.

Mientras ese proceso se pone en marcha, y para las carreras que actualmente están en pleno proceso de evaluación, se mantendrá el sistema antiguo. Sólo los programas que ingresen a revisión desde el 14 de agosto del próximo año se regirán por las nuevas pautas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores