Con presencia del ex Presidente Piñera oposición se reúne para avanzar en programa del nuevo bloque

Otras figuras de la centroderecha también asistirán a la reunión que comenzará a las 8:30 horas en la sede del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), ubicado en Las Condes.

28 de Agosto de 2015 | 07:08 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- A partir de las 8:30 horas de este viernes, los partidos del bloque opositor se reunirán con los centros de estudios del sector para participar del encuentro "Nuestra propuesta para que Chile recupere el rumbo". Evento en el que junto con presentar un diagnóstico del país, se iniciará el trabajo para sentar las bases programáticas del nuevo referente.

De esta forma, a la instancia asistirán las directivas de la UDI, RN, el PRI y Evópoli, y miembros de los centros de estudios; Res Publica, Horizontal, Fundación Avanza Chile, Instituto Libertad, Libertad y Desarrollo (LyD) y la Fundación Jaime Guzmán.

Pero a la actividad que se desarrollará en la sede de LyD en Las Condes también llegarán independientes y otros importantes dirigentes del sector, destacando entre estos el ex Presidente Sebastián Piñera, quien concurrirá durante las primeras horas del evento, ya que tiene otras actividades comprometidas previamente.

Aún así, hay expectativas de que el ex Mandatario haga uso de la palabra cuando se abra el espacio al público en los paneles.

Respecto al foro, el vocero del bloque y líder de la UDI, Hernán Larraín, comentó que "hemos organizado junto con todos los centros de estudios afines, una reunión con el propósito de poder discutir los ejes de nuestro proyecto político. La idea es no proponerle a Chile una lista de supermercado de proyectos concretos, sino que un planteamientos más grueso del cual se derivan otros proyectos".

Larraín indicó que es precisamente "ese lineamiento el que esperamos hacer en esta reunión a la que hemos invitado a los representantes de todos los partidos políticos que integran este frente opositor y a mucha gente independiente, como el ex presidente Piñera, pero también a ex ministros o figuras que nos parecen relevantes".

Paneles y expositores

La jornada comenzará con las palabras de bienvenida del senador Larraín, como vocero del bloque y luego vendrá la intervención de Lucía Santa Cruz, quien entregará un "diagnóstico compartido y una radiografía del Chile de hoy".

Después de esto, se dará paso al primer panel llamado "Nuestro sentido de justicia: oportunidades, movilidad social e inclusión", el que será moderado por el presidente de Evópoli, Felipe Kast. Allí expondrá el abogado José Francisco García e intervendrán Julio Isamit de Res Publica y el diputado UDI Jaime Bellolio.

Tras una pausa, cerca de las 11:00 horas se dará inicio al segundo panel titulado "Rol del Estado: libertad y seguridad" que moderará el timonel de RN, Cristián Monckeberg. En éste expondrá el historiador Joaquín Fermandois, con las intervenciones de los diputados Arturo Squella (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN).

El último panel abocado al "Crecimiento: el sentido ético de un país más próspero" será moderado por la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, tendrá como expositor al académico Leonidas Montes y las intervenciones de los diputados Javier Macaya (UDI) y Paulina Núñez (RN).

El cierre del encuentro estará a cargo del director ejecutivo del Instituto Libertad, Antonio Horvath.

Lineamientos para la centroderecha

Consultados por los lineamientos que espera salgan del encuentro, Larraín enfatizó que "somos una coalición que se levanta sobre las ideas de la libertad" y que no sea el Estado quien defina solamente sus destino.

"Cómo construir este escenario, cómo hacer un Chile más justo, con libertad, cómo hacer un Chile más igualitario para que todos tengan oportunidades, cómo hacer un Chile más transparente, más democrático y descentralizado, es nuestro desafío", sostuvo el vocero del referente.

Mientras que el secretario general del PRI, Eduardo Salas, apuntó además que se puede demostrar que el nuevo referente de centroderecha puede construir "una base intelectual que le permite establecer un proyecto a mediano y largo plazo. Se trata de decir que éste no es para un Gobierno o para una elección , puede ser para dos para tres o hasta cuatro gobiernos y para eso hay que armarlo con mucha solidez".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores