EMOLTV

U. Católica de Valparaíso también evalúa no sumarse a la gratuidad en 2016

Al igual que el rector Ignacio Sánchez, la máxima autoridad de esa casa de estudios, Claudio Elórtegui, señaló que "todavía hay preguntas sin respuestas" respecto a cómo funcionarán las instituciones que adscriban al beneficio.

28 de Agosto de 2015 | 09:12 | Emol
imagen

Tanto el rector de la PUC Igancio Sánchez como el de la PUCV, Claudio Elórtegui, han manifestado su intención de no adscribir a la gratuidad que inicia el próximo año.

El Mercurio
SANTIAGO.- El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui, manifestó que está evaluando si se suma o no a la gratuidad en 2016, decisión que se sumaría a la postura del rector de la PUC, Igancio Sánchez, quien ya anunció que de no existir "claridad" respecto a cómo será el proceso, dicho plantel no adscribirá al beneficio.

"Todavía hay preguntas sin repuestas, muchos temas que no están claros sobre cómo va a funcionar" la gratuidad 2016. Por eso asegura que "no podemos decir con certeza qué vamos a hacer, porque nos parece una cosa de prudencia esperar a tener todos los antecedentes y allí evaluar si existen las condiciones para pasar a este sistema", sostuvo el rector de la PUCV, según informa hoy "El Mercurio".

En esa línea, Elórtegui indicó que todavía no hay claridad respecto a si los aportes que van a recibir las universidades por concepto de gratuidad equivalen a los recursos que reciben actualmente. "Hay una declaración genérica de que no habría un menoscabo (...), pero no se tiene claro cómo se alcanza", sostuvo. Esto, porque los planteles han realizado simulaciones en las últimas semanas y "en algunas situaciones hay universidades que quedan con bastante menos recursos" de los que tienen actualmente.

El rector de la PUCV habría preferido que se continuara con el sistema de becas, perfeccionándolo, y de ayuda a los alumnos que no tienen cobertura para pagar la matrícula.

No obstante, los rectores de PUC y de la PUCV manifestaron ayer -tras una nueva sesión del Consejo de Rectores (CRUCh)- que apoyan la política de gratuidad para 2016.

Por su parte, el vicepresidente del CRUCh y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, valoró "la decisión política de impulsar una reforma, que entendemos necesaria para el país y no solo para las instituciones del Consejo, sino para el sistema", incluyendo la formación de los técnicos. Y agregó que, dentro de las próximas dos semanas, entregarán el documento con sus aportes para la reforma, y esperan, en el mismo plazo, tener claridad sobre la glosa presupuestaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?