Confech se reúne hoy con Mineduc en medio de sorpresivo anuncio de comité para diseñar reforma

La cita, en la cual no participará la ministra Delpiano, está fijada para las 17:00 horas y tiene por objetivo planificar cómo se llevará a cabo el diálogo prelegislativo por la reforma a la educación superior.

28 de Agosto de 2015 | 12:47 | Por Génesis Moreno, Emol

La mesa directiva de la Confech se reunirá con el jefe de educación superior del Mineduc, Francisco Martínez.

El Mercurio
SANTIAGO.- A las 17.00 horas se reunirán los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) con el ministerio de Educación para abordar cómo se efectuará el diálogo prelegislativo que sostendrán ambas partes en el marco de la reforma a la educación superior.

"Lo primero que buscamos es poder fijar los plazos, fechas y las metodologías para el desarrollo de las mesas prelegislativas, que tengamos claridad sobre ese tema", señaló a Emol el vocero de las universidades privadas de la Confech, Nicolás Fernández.

La cita -que estará encabezada por el jefe de la división de educación superior, Francisco Martínez- se da un día después que el Mineduc anunciara la creación de un "consejo consultivo" que estará integrado por 12 expertos para dar diseño al proyecto de educación superior. La decisión -informada tras la realización de una nueva marcha estudiantil- fue cuestionada por los dirigentes debido a que el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, integrará la instancia.

Además, este es el segundo encuentro luego del sostenido el pasado 14 de julio, instancia en la cual la ministra Delpiano informó que las universidades privadas quedarían fuera de la gratuidad en 2016, pese a que posteriormente los criterios cambiaron y ahora sí podrán optar al beneficio.

"Más allá de si se crean consejos o no, lo que esperamos es que haya un buen diálogo en paralelo con las instancias prelegislativas; si va a haber un consejo consultivo, bueno, pero aquí lo que tiene que tener la principal importancia es el diálogo con los actores sociales. Ahí vamos a tomar acuerdos y eso es lo que se tiene que respetar", señaló el dirigente estudiantil.

Por último, Fernández se refirió a los reiterados ajustes que ha hecho el Gobierno a la propuesta de gratuidad. "Este es el momento para que el Gobierno pueda remontar; nosotros hemos dicho que todo se va a solucionar de existir un buen diálogo con los actores sociales", dijo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores