EMOLTV

Protesta de camioneros habría generado una serie de roces en La Moneda

La decisión del ministro del Interior Jorge Burgos, habría generado la molestia del subsecretario Mahmud Aleuy, quien en la mañana de ayer había anunciado que los transportistas no pasarían por la Alameda. Otro afectado con la resolución habría sido el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

28 de Agosto de 2015 | 14:36 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Pese a la negativa inicial del Gobierno, los camioneros finalmente pudieron pasar frente a La Moneda.

Aton Chile
SANTIAGO.- La publicitada protesta de la Confederación de Transporte y Carga de Chile (CNTC), que terminó este jueves con seis de los 13 camiones que llegaron a la Región Metropolitana desde La Araucanía pasando frente al Palacio de La Moneda, habría causado una serie de roces en la casa de Gobierno.

Según trascendió, la decisión adoptada por el ministro del Interior Jorge Burgos de permitir el paso de la caravana por la Alameda, habría generado molestia en el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy.

Lo anterior, debido a que la resolución adoptada por el jefe de Gabinete le quitó piso, luego de que en la mañana de ayer éste había asegurado que "no van a entrar 13 camiones a la Alameda".

De acuerdo a las versiones que rondan en la casa de Gobierno, Aleuy, si bien estaba abierto al diálogo con los manifestantes, no quería ceder en darles permiso para llegar a la principal arteria capitalina debido a las amenazas de los líderes transportistas de extender la protesta al resto del país.

Tanto fue la molestia que en Palacio se habla de un supuesto "quiebre político" entre Aleuy y Burgos. De hecho, no se descarta que el subsecretario del Interior –que llegó al mediodía a La Moneda- solicite una reunión a la Presidenta Michelle Bachelet, con el fin de manifestarle su desencanto por la medida.

Otro que también habría quedado "mal parado" con la decisión del jefe de Gabinete es el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien a eso de las 15:00 horas anunció que el Ejecutivo no descartaba utilizar la Ley de Seguridad del Estado en contra de los movilizados.

Según se informó a Emol, a esa misma hora el ministro Burgos iniciaba las conversaciones con el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, quien finalmente consiguió su objetivo de pasar frente al palacio de Gobierno.

Rumores de salida

Durante las primeras horas de esta mañana trascendió que a raíz de lo ocurrido ayer en el centro de la capital, se habría solicitado la salida al intendente metropolitano, Claudio Orrego.

Las versiones hablaban que la decisión se habría adoptado ayer en palacio y que incluso el militante DC dejaría su puesto junto al subsecretario Aleuy.

Sin embargo, hasta esta hora no ha habido confirmación y desde la subsecretaría descartaron que el socialista fuera a renunciar por la protesta de ayer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?