EMOLTV

Científicos concluyen que altura de los cerros fue "determinante" en aluviones que afectaron a Tocopilla

Un estudio que analizó la emergencia registrada el pasado 9 de agosto, fue realizado por la Universidad Católica del Norte y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales.

29 de Agosto de 2015 | 16:13 | Emol
imagen

Sector 5 de Octubre de Tocopilla. Imágenes fueron captadas a través de un dron.

UCN
SANTIAGO.- Un estudio de la Universidad Católica del Norte y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden) concluyó que la altura de los cerros que rodean a Tocopilla fue un factor "determinante" en los aluviones que afectaron a la zona durante el último sistema frontal que afectó al país, registrado el pasado 9 de agosto.

El análisis estableció que las cumbres alcanzan alturas que en algunos casos llegan a los 1.800 metros sobre el nivel del mar, por lo que actuaron como un muro que atrapó las nubes provenientes del Océano Pacífico precipitando los 29,4 milímetros de agua registrados ese día en la zona.

A esto, se suma la inclinada pendiente de los macizos de la Cordillera de la Costa en ese sector, que promedia los 30 grados, lo que hizo que el gran volumen de agua caída escurriera rápidamente pendiente abajo, "arrastrando consigo la carga de sedimentos que provocó la pérdida de vidas y los graves daños registrados en las poblaciones e infraestructura vial del puerto", señala el estudio.

"Lo que observamos es que hacia el interior de la Cordillera de la Costa no había indicios de lluvias. No detectamos sedimentos derramados sobre la carretera y la línea del ferrocarril estaba en perfecto estado", señaló el doctor Gabriel González, investigador de la UCN y Cigiden, quienes investigaron en terrero mediante un dron.

Del mismo modo, agregó que "las primeras evidencias de acarreo de sedimentos las encontramos a 5 kilómetros al interior de la desembocadura de la quebrada Barriles. Esto nos indica que la lluvia fue netamente costera y concentrada en la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa".

"Una de las lecciones aprendidas en el aluvión de Tocopilla es que no solo hay que preocuparse de instalar obras de mitigación en las grandes quebradas, sino también en las más pequeñas con alta pendiente, porque estas son capaces de movilizar una gran cantidad de sedimentos", subrayó González.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?