EMOLTV

Penta: Corte revoca arresto nocturno de ex gerente del grupo Cruzat

Iván Rojas quedó sujeto a firma quincenal y arraigo nacional. La Fiscalía le imputa delitos tributarios.

29 de Agosto de 2015 | 14:44 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Iván Rojas.

Luciano Riquelme, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un nuevo revés sufrió este sábado la Fiscalía Nacional en el marco del denominado caso Penta, que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Ello luego que hoy la Corte de Apelaciones revocara el arresto domiciliario nocturno al ex gerente del grupo Cruzat, Iván Rojas Bravo, y la sustituyera por una medida cautelar menos gravosa.

En fallo dividido, la Cuarta Sala del tribunal de alzada resolvió revertir la resolución del octavo juzgado de garantía de Santiago que el martes rechazó la solicitud de la defensa, y ordenó la firma quincenal y arraigo nacional.

Rojas está formalizado por su presunta participación en delitos tributarios, específicamente por los contratos forward o de futuro celebrados entre el grupo Penta y el holding que controla Manuel Cruzat., cuya licitud ha sido cuestionada.

Su declaración ante la fiscalía, incluso, fue clave para establecer los hechos que se investigan, lo que obligó al Ministerio Público a decretar la reserva de la misma por 30 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?