Confech emplaza a Mineduc a "disolver" comité de expertos para diseñar reforma a educación superior

No obstante, ayer la ministra de Educación, Adriana Delpiano, defendió la instancia e indicó que "este no es un giro, sino una apertura a otras miradas de gente experta".

31 de Agosto de 2015 | 09:19 | Emol

Espacio fue anunciado el 27 de agosto por el Mineduc y la Confech rechazó el nombramiento del ex ministro Sergio Bitar como parte de la comitiva.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras un nuevo plenario realizado ayer en la Universidad de Valparaíso, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidió emplazar al ministerio de Educación (Mineduc) a "disolver" el consejo consultivo -integrado por 12 expertos- para diseñar la reforma a la educación superior.

Según explicó a Emol el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales, Nicolás Fernández, la decisión se basa en que "la reforma no se debe zanjar en este espacio sino en las mesas de diálogo prelegislativas, donde participan todos los actores".

"No puede ser que el Gobierno después de que aceptamos sumarnos a estas mesas inventen este espacio paralelo, ¿cómo nos garantizarán que no pasaremos a segundo plano?", subrayó el dirigente estudiantil.

La primera crítica al espacio surgió luego que el Mineduc nombrara al ex ministro de Educación, Sergio Bitar, como parte del comité, a quien sindican como "responsable" de introducir a los bancos en la educación superior, a través del Crédito con Aval del Estado (CAE).

"Aquí no basta con sólo echar a Bitar, esto representa la vuelta de la Concertación, de los sectores conservadores y de la misma política que ha tenido para llevar la reforma a cabo; demuestra con quien prefiere hablar el Gobierno", dijo Fernández.

No obstante, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, defendió la instancia y aseguró que esta "no es un giro, sino una apertura a otras miradas de gente experta, con años de carrete".

"De lo que consiste es darle viabilidad real al proyecto, escuchando a actores de distintas sensibilidades", sostuvo la titular de Educación en entrevista con "El Mercurio".

En tanto, la primera reunión del denominado "consejo consultivo" se realizará este 4 de septiembre, en las dependencias del Mineduc.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores