Dos mil dentistas del sector público paralizan hoy y exigen al Minsal ser parte de Ley Médica

Los servicios de salud sólo están operando con turnos éticos. En tanto, desde el Colegio de Odontólogos acusan a titular de la Careta, Carmen Castillo, de incurrir "en una grave falta" y exigen una discusión abierta.

01 de Septiembre de 2015 | 11:01 | Por Verónica Marín, Emol

Dentistas de todo el país están movilizados.

@r_duran_c, Vía Twitter
SANTIAGO.- Tras realizar el pasado martes una jornada de reflexión, cerca de dos mil dentistas del sector público iniciaron hoy un paro de 24 horas, ya que le exigen al ministerio de Salud que los incluya en el protocolo de mejora en la carrera funcionaria.

"Es una movilización de advertencia por la mal llamada Ley Médica; sólo fue negociada con los médicos y dejaron fuera a todos los otros profesionales que somos parte del equipo que respalda el servicio", explicó a Emol, el presidente del Colegio de Odontólogos del regional Valparaíso, Sergio Bravo.

Según dijo el profesional, "la ministra (Carmen Castillo) ha incurrido en una grave falta" al incluir en protocolo sólo a los médicos, por lo que exigen una discusión abierta.

"Siempre lo habíamos hecho en conjunto, por qué ahora a la ministra se le ocurrió dividirnos", dijo Bravo, además de acusar que sólo fueron notificados de la negociación, cuando ya estaba todo "oleado y sacramentado".

Con el fin de revertir lo anterior, dirigentes del gremio se reunirán esta mañana con la comisión de Salud de la Cámara, con el fin de solicitar a los diputados que intercedan en una nueva negociación con el Minsal.

"El protocolo de acuerdo ya fue firmado, luego si esto se promulga, la otra instancia es la Contraloría", agregó Bravo sobre la negociación por la Ley 19.664.

"Lo que esperamos es que en la Cámara entiendan que la ministra está vulnerando la ley al negociar sólo con algunos profesionales de la Salud. Hay un tema nacional que compete a todos los servicios", concluyó el dirigente.

Químicos farmacéuticos

Por su parte, los químicos farmacéuticos, que también son parte de la movilización bajo los mismos argumentos, esperan el reconocimiento de las especialidades farmacéuticas, así como el reconocimiento de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Farmacéuticas (Conacef), como organismo certificador.

También van detrás del pago a profesionales que ya han cursado especialidades en universidades reconocidas nacionales o extranjeras.

Con todo, los profesionales de la Salud, están trabajando durante esta jornada con turnos éticos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores