EMOLTV

PDI destituye a 10 funcionarios detenidos por "incurrir en conductas inaceptables"

Los efectivos fueron aprehendidos por los delitos de robo con intimidación, hurto, infracción al Artículo 22 de la Ley Orgánica de la institución, obstrucción a la investigación y cohecho agravado.

01 de Septiembre de 2015 | 13:30 | Emol
imagen

Los involucrados se encuentran actualmente suspendidos en el marco de un sumario administrativo dispuesto en diciembre de 2014.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, determinó el retiro inmediato a diez funcionarios de la institución por haber incurrido en "conductas inaceptables y contrarias a la doctrina institucional".

En un comunicado, el organismo comunicó que los involucrados "transgredieron los principios de probidad administrativa establecidos en la ley y en las normas consagradas en el Código de Ética de la PDI".

De acuerdo a lo informado por la institución, hasta ahora hay 9 de los 10 efectivos arrestados. Éste último aún se encuentra prófugo.

Todos ellos serán formalizados por los delitos de robo con intimidación, hurto, infracción al Artículo 22 de la Ley Orgánica de la PDI, obstrucción a la investigación y cohecho agravado.

La determinación se dio tras la investigación a cargo de los detectives del Departamento V de Asuntos Internos junto al Ministerio Público, quienes concretaron durante esta jornada las órdenes de detención emanadas del Juzgado de Garantía de San Antonio, en contra de personal de distintas unidades.

Según informó la institución, los involucrados se encuentran actualmente suspendidos en el marco de un sumario administrativo dispuesto en diciembre de 2014.

"El director general, en nombre de la Policía de Investigaciones de Chile, expresa su irrestricto compromiso y apego al Estado de Derecho vigente, enfatizando a la opinión pública que no aceptará que personal bajo su mando se aparte de la ética y doctrina institucional, adoptando las más drásticas sanciones contempladas en la normativa", culminó el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?