Tur Bus: Fiscalía ofrece salida alternativa a cambio del pago de casi mil millones de pesos

Ello está siendo discutido a esta hora ante el 6º Juzgado de Garantía de Santiago. El acuerdo fue rechazado por los querellantes.

02 de Septiembre de 2015 | 12:14 | Por Andrea González Schmessane, Emol
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Occidente ofreció a los ocho imputados por el fatal accidente en la Autopista del Sol protagonizado por una máquina de la empresa Tur Bus, la suspensión condicional del procedimiento a cambio de una serie de requisitos.

Ello está siendo discutido ante el 6º Juzgado de Garantía de Santiago, instancia en la que las víctimas de la tragedia han expresado -a través de sus abogados- su rechazo ante el acuerdo.

Según lo establecido en conversaciones previas con las defensas, el Ministerio Público propone el pago total de $988 millones, los que deben ser repartidos entre todas las víctimas.

Así, los familiares de las personas fallecidas en el accidente ocurrido en noviembre de 2010, recibirían $57 millones, mientras que quienes resultaron con lesiones graves gravísimas, $69 millones.

En el caso de quienes resultaron con lesiones graves, el acuerdo establece el pago de $19 millones, y quienes solo sufrieron lesiones leves, $12 millones.

A ello, se suma la organización de un seminario o congreso de seguridad vial financiado por la empresa de buses, y la lectura de las condolencias -en la misma sala de audiencia- de los imputados a las víctimas y familiares.

En la causa están formalizados por cuasidelito de homicidio y lesiones, tres ejecutivos y cinco funcionarios de la compañía de buses.

Se trata del ex gerente corporativo de mantenimiento de la empresa, Gonzalo Marambio, a quien -de acuerdo al Ministerio Público- le correspondía liderar el equipo de mantenimiento para garantizar la operación de la flota.

Según la fiscalía, Marambio incurrió en "un actuar negligente de sus obligaciones".

Junto a él, también son imputados Mario Koing, quien ejercía como supervisor corporativo jefe y Carlos Burgos, supervisor de mantenimiento de Santiago.

A ellos se suma el jefe de sección de la zona sur Juan de Dios Quijada, y José Contreras, jefe de sección especializada de neumáticos.

También fueron formalizados los ayudantes mecánicos, Briyan Huenchuán, Claudio Mendoza y Raúl Fuentestras, quienes aseguraron que el bus estaba en condiciones de operar.

De acuerdo a la investigación de la fiscalía, la causa del accidente fue una falla mecánica en el bus, ya que la máquina tenía una serie de anomalías que no habían sido tratadas en los procesos de mantención.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores