SQM: Fiscalía aún espera que Rossi declare por fondos irregulares tras invitación

La convocatoria fue despachada hace varias semanas por el Ministerio Público, sin embargo, ella está condicionada a la voluntad del legislador.

02 de Septiembre de 2015 | 13:08 | Por Andrea González Schmessane, Emol
SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional está a la espera de la decisión del senador Fulvio Rossi (PS) respecto a la invitación a declarar que despachó hace varias semanas en el marco de la investigación que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Ello, porque su comparecencia está condicionada a la voluntad del legislador, debido a que cuenta con fuero parlamentario.

Por ello, el Ministerio Público no tiene la facultad para obligar a Rossi a prestar declaración o que se presente en las dependencias del organismo persecutor para tales efectos.

Ayer, en tanto, se conoció públicamente la lista de 32 candidatos enviada por Rossi al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y la carta donde el parlamentario agradece los aportes de la empresa minera no metálica para los mismos.

Dicho antecedente derivó en que la Fiscalía solicitara al Servel todos los antecedentes que tengan relación a ello para establecer si dichos aportes fueron entregados de manera lícita o bien, a través de boletas maliciosamente falsas por servicios no prestados.

La entrega de estos datos, sin embargo, quedó sujeta a los argumentos que ahora presente el Ministerio Público, luego que el mismo juez del 8º Juzgado de Garantía de Santiago requiriera fundamentos concretos antes de resolver.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores