EMOLTV

Tribunal suspende proceso contra imputados en caso Tur Bus: Pagarán millonaria indemnización

El 6º Juzgado de Garantía aceptó el acuerdo al que llegó la Fiscalía Occidente con las defensas. Víctimas rechazaron el fallo.

02 de Septiembre de 2015 | 17:59 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- A pesar del rechazo de las víctimas de la tragedia, este miércoles el 6º Juzgado de Garantía de Santiago decretó la suspensión condicional del procedimiento que pesaba sobre los ocho imputados por el accidente de Tur Bus ocurrido en la Autopista del Sol en noviembre de 2010, donde fallecieron 20 personas.

Ello, luego de aceptar el acuerdo al que llegaron previamente la Fiscalía Metropolitana Occidente y las defensas, que incluye el pago total de $988 millones a todos los afectados.

De esta manera, los familiares de las personas fallecidas en el hecho recibirían $57 millones, mientras que quienes resultaron con lesiones graves gravísimas, $69 millones.

En el caso de quienes resultaron con lesiones graves, serán compensados con el pago de $19 millones, y quienes solo sufieron lesiones leves, con $12 millones.

Además, los imputados deberán organizar un seminario o congreso de seguridad vial financiado por la empresa de buses, y debieron entregar sus condolencias -en la misma sala de audiencia- a las víctimas y familiares de la tragedia.

Una vez concretados todos los requisitos establecidos, y en caso de no tener nuevos problemas con la justicia, las ocho personas investigadas por cuasidelito de homicidio y lesiones podrán ser sobreseídas definitivamente.

En la causa fueron imputados tres ejecutivos y cinco funcionarios de la compañía de buses. Se trata del ex gerente corporativo de mantenimiento de la empresa, Gonzalo Marambio, Mario Koing -quien ejercía como supervisor corporativo jefe- y Carlos Burgos, quien era supervisor de mantenimiento de Santiago.

Junto a ellos también enfrentaron los mismos cargos el jefe de sección de la zona sur Juan de Dios Quijada, y José Contreras, jefe de sección especializada de neumáticos, y concluyen la lista los ayudantes mecánicos, Briyan Huenchuán, Claudio Mendoza y Raúl Fuentestras.

De acuerdo a la investigación de la fiscalía, la causa del accidente fue una falla mecánica en el bus, ya que la máquina tenía una serie de anomalías que no habían sido tratadas en los procesos de mantención.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?