Burgos llama a respetar presunción de inocencia tras polémica por lista de Rossi

El ministro del Interior sostuvo que hay que esperar la investigación antes de sacar conclusiones al respecto. "Las sentencias en Chile las dictan los tribunales, ni los medios de comunicación ni las personas como yo", dijo.

02 de Septiembre de 2015 | 18:06 | Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, pidió respetar la presunción de inocencia de las personas, luego de que se conociera la solicitud de financiamiento electoral realizada a SQM por el senador del PS, Fulvio Rossi, en el marco de la investigación que está realizando el Ministerio Público a la empresa minera.

Al respecto, el jefe de gabinete subrayó que "los casos que se investigan en tribunales hay que dejar que se investiguen. Las sentencias en Chile las dictan los tribunales, ni los medios de comunicación ni las personas como yo".

En esa línea, advirtió que hay que tener "cuidado con alterar un principio básico en cualquier Estado de Derecho, que es la presunción de inocencia, que es un principio esencial".

"Cuando eso se rompe, es muy grave, porque nos puede tocar a cualquiera que de una simple información se presuma culpabilidad y así no funcionan los Estados de Derecho", recalcó.

Consultado sobre si el Gobierno apoyaría una indicación que está impulsando el senador del MAS, Alejandro Navarro, al proyecto de financiamiento electoral que se discute en el parlamento sobre develar los aportes reservados de las campañas anteriores, Burgos manifestó que instaurar dicha idea es discutible.

"No le podría contestar como colectivo, a mi me parece que es bien discutible esa indicación, porque cuando se crea un sistema de financiamiento -en su momento por ley, prácticamente unánime-, que establece un sistema de reserva para la donación, que va en beneficio fundamentalmente del donante, creo que cambiar la regla del juego con efecto retroactivo es bastante complejo", explicó.

Por ello, sostuvo que "creo que lo importante es que no haya más aportes de personas jurídicas, respecto de esa indicación tengo serias dudas jurídicas de su proceder".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores