Díaz reconoce haber cometido un error al justificar borrado de computador de Dávalos

El vocero de Gobierno aseguró que recibió información incompleta al sostener que la decisión de eliminar los documentos del hijo de la Presidenta Bachelet había sido adoptada por protocolo.

03 de Septiembre de 2015 | 15:30 | Por Felipe Vargas, Emol

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció este jueves que cometió un error al justificar el borrado de información del computador del ex Director Sociocultural de la Presidencia e hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, diciendo que esa decisión fue adoptada por protocolo.

La declaración del vocero de La Moneda llegó luego de conocer la versión del jefe de informática de la sede del Ejecutivo, Luis Escalona, quien afirmó ayer ante la comisión investigadora del caso Caval que fue el propio Dávalos quien pidió eliminar sus documentos, contradiciendo la versión del secretario de Estado.

Al respecto, Díaz destacó que si bien Escalona hizo entrega del protocolo que mencionó el pasado 24 de agosto, es su responsabilidad señalar que "con mucha franqueza, porque creo que es lo que corresponde, decir que recibí información incompleta que fue la que posteriormente les proporcioné a ustedes".

"Lamento que eso haya ocurrido, porque ha generado una situación inconfortable para mí en lo personal, sin duda, y para el Gobierno. Por cierto, a parir de este episodio, vamos a tomar todas las medidas para que aquello no vuelva a ocurrir", añadió.

En esa línea, el titular de la Segegob indicó que "ese es mi ánimo, porque el vocero trabaja a partir de información que obtiene respecto de distintos antecedentes sobre los que es requerido por los medios de comunicación y probablemente en este caso debí haber sido especialmente prolijo en la recopilación de los antecedentes".

Asimismo, informó que fue el director administrativo de la Presidencia, Cristián Riquelme, quien le entregó la información incompleta sobre el caso minutos antes de la vocería en que abordó el tema hace dos semanas, pero descartó su salida del cargo debido a que es un funcionario que no depende de su cartera.

Consultado sobre si el Gobierno puede dar garantías de que el computador de Dávalos no fue tocado después de lo que hizo informática, dado que Carabineros no ha podido recuperar la información, respondió que "no voy a cometer dos veces el mismo error y no voy a opinar respecto de una materia que es especial y estrictamente técnica".

"Me remito a lo que señaló el señor Escalona ayer en la comisión y por cierto, como lo hemos señalado de manera reiterada, sobre este y otros casos nuestra voluntad va a ser siempre la de colaborar con la investigación que se realice", dijo, junto con confirmar su presencia en la comisión investigadora de Caval la próxima semana.

Finalmente, subrayó que "aquí estoy delante de ustedes haciéndome cargo de haber entregado una información incompleta porque fue la información que yo recibí. Estoy aquí como vocero del Gobierno dando la cara respecto de un hecho cuyo fondo tendrá que ser resuelto, porque eso está pendiente".
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores