EMOLTV

PPD propone al Gobierno fórmula para una Asamblea Constituyente

La instancia incorporaría a más de 200 delegados de todo el país y al nuevo Congreso como cámara revisora. El partido descarta para reformar la Carta Fundamental la creación de una comisión de expertos o la sola atribución del Parlamento.

03 de Septiembre de 2015 | 17:46 | Emol
imagen

La directiva del PPD, encabezada por el senador Jaime Quintana, fue recibida hoy por los ministros del comité político de La Moneda.

Aton Chile.
SANTIAGO.- La directiva del PPD entregó este jueves al comité político de La Moneda la propuesta de la colectividad sobre el proceso constituyente que se iniciará durante el presente mes de septiembre, y la cual incluye una fórmula para la formación de una Asamblea Constituyente (AC).

Tras la cita, el presidente del PPD, Jaime Quintana afirmó que "hemos entregado los puntos de vista en relación a la Asamblea Constituyente como lo pidió la Presidenta en el cónclave del 3 de agosto", asegurando que se trata de una propuesta "abierta y sin rigideces, como debe ser esta discusión".

En ese sentido, Quintana reiteró que "el PPD es partidario de una Asamblea Constituyente" y detalló que "lo que hemos planteado hoy es la apertura a un mecanismo donde una Asamblea Constituyente incorpore a un número de 205 delegados elegidos por todo el país, además del nuevo Congreso, que actuaría como cámara revisora".

Con ello, explicó que el objetivo es que la AC sea una instancia inclusiva para todas las personas y comunidades, de tal forma de que puedan participar en la definición del Estado, a través del aporte de su visión particular.

La iniciativa contempla agregar un nuevo capítulo a la Constitución actual (capítulo XVI) que permita la redacción de una nueva carta fundamental, a través de una AC.

El texto remarca que "al PPD le asiste la convicción que el deterioro progresivo y sostenido de la confianza, la credibilidad y la representación en las instituciones del país es un serio riesgo para una democracia sólida y participativa, y por ello no consideramos viables como mecanismos de reforma constitucional la conformación de una comisión de expertos a instancias del Gobierno, o la atribución solamente al Congreso del rol constituyente".

Entre las características de esta asamblea se establece la integración paritaria entre hombres y mujeres y una cuota de participación para los pueblos indígenas.

En la reunión participación también, el secretario general Óscar Santelices, la tesorera Pía Castelli, el vicepresidente René Jofré, el presidente de la juventud PPD Farid Seleme y el abogado constitucionalista Francisco Soto, quien dirigió el equipo a cargo de diseñar la propuesta partidaria.

Éstos fueron recibidos por los ministros del Interior, Jorge Burgos, de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, de la Segegob, Marcelo Díaz y de Hacienda, Rodrigo Valdés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?