EMOLTV

La FECh defiende última elección luego que el Tricel la declarara nula

"Para estas elecciones se utilizó el mismo procedimiento que se ha utilizado los últimos 10 años", aseguró la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, criticando el supuesto cambio de criterio del Tribunal Calificador de Elecciones.

03 de Septiembre de 2015 | 20:39 | Emol
imagen
José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) defendió esta noche la última elección luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dictara un fallo mediante el cual determinó que los comicios para elegir a la mesa directiva de la encabezada actualmente por Valentina Saavedra, fueron ilegítimas, por lo que llamó a realizar nuevas votaciones.

"Recientemente el Tribunal Calificador de Elecciones Nacional falló decretando la nulidad del último proceso eleccionario de la FECh por supuesta falta de quórum, pese a que en una primera instancia el órgano regional había desestimado tal posibilidad", indica la agrupación universitaria mediante un comunicado.

En esa línea, se sostiene, en cinco puntos, que "la legitimidad de la Federación la dan precisamente sus estudiantes, quienes se han movilizado y construido procesos durante este año y serán los mecanismos de la misma Federación las que definan los pasos a seguir. Es por ello que nos parece relevante que el funcionamiento de la Federación mantenga su curso normal con el fin de avanzar en las responsabilidades que ya están en curso".

"Para estas elecciones se utilizó el mismo procedimiento que se ha utilizado los últimos 10 años, periodo donde la Federación ha tenido un papel relevante para el Movimiento Social. Las elecciones han sido ratificadas por los correspondientes Rectores de nuestra Casa de Estudios, quienes han actuado como ministros de fe en los cambios de mando de la Federación año tras año", se agrega.

La FECh además sostiene que "los plazos planteados por el Tribunal para la realización de nuevas elecciones exceden las fechas regulares de las elecciones de Federación que son en dos meses, por lo que este proceso seguirá su curso normal. El proceso de cambio de estatutos que ya se había iniciado seguirá también avanzando para asegurar que este tipo de trabas no se repitan en el futuro".

Sobre el proceso eleccionario, se explica que "nuestra preocupación por la democracia y la participación es a todo nivel. Por ello construimos nuestras posturas en espacios donde todos los estudiantes pueden participar y por ello nos autoexigimos un quórum mínimo, práctica poco usual en las instituciones de nuestro país. Por lo mismo acogimos con autocrítica las recomendaciones del primer fallo del Tribunal Calificador de Elecciones Regional, para así perfeccionar nuestra democracia. Nos sorprende asimismo el injustificado cambio de criterios de los Tribunales entre la primera y la segunda instancia".

Por último, se sostiene que "la FECh va de la mano con la historia del país y de las luchas por transformarlo. No es primera vez que a nuestra Federación le toca afrontar un proceso difícil, y los estudiantes siempre hemos sabido salir adelante. Esto no impedirá que sigamos movilizándonos para construir una educación pública, gratuita y de calidad. Seguiremos adelante hasta transformar Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?