Bienes Nacionales anuncia medidas para proteger al "Gigante de Atacama" tras rayados

Señalética y el cierre perimetral son algunas de las medidas que tomará la cartera para resguardar el geoglifo, emplazado en el Cerro Unita en Tarapacá.

06 de Septiembre de 2015 | 23:45 | Emol

El "Gigante de Atacama" corresponde a una imagen preincaica dibujada con acumulación de piedras y raspado de terreno.

ministerio de Bienes Nacionales
SANTIAGO.- El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio y la intendenta de la región de Tarapacá, Claudia Rojas, anunciaron medidas para resguardar el geoglifo "Gigante de Atacama", emplazado en el Cerro Unita, afectado por recientes rayados.

"Hemos venido a constatar en terreno la acción deplorable que denunciamos recientemente, y lo que corresponde es que las autoridades adoptemos medidas de protección y preservación de este inmueble fiscal patrimonial, que forma parte de la propiedad de todos los chilenos y del patrimonio histórico de la humanidad", afirmó el titular de Bienes Nacionales, acompañado también por el seremi de la cartera en la región, Juan Papic.

Según anunció el secretario de Estado, se acordó con la Intendenta de Tarapacá concluir el cierre perimetral para permitir a las personas poder seguir visitando este lugar, como también, medidas para su conservación y preservación.

"También se va a poner señalética que oriente a las personas, por una parte, con la información de las raíces históricas del Gigante, y que al mismo tiempo inviten a los visitantes permanentemente a cuidar este lugar, asumiendo que forma parte del patrimonio y que debe ser preservado para las futuras generaciones", explicó el ministro.

El "Gigante de Atacama", en tanto, corresponde a una imagen preincaica dibujada con acumulación de piedras y raspado de terreno, y forma parte de los hitos de la Ruta Patrimonial puesta en marcha por el ministerio de Bienes Nacionales que se denomina "Andes Altiplánicos, quebrada de Tarapacá".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores