Engel: Requerimientos para acceder a financiamiento público perjudican a nuevos partidos políticos

El ex presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Transparencia dijo que se necesita un dinero base para todos los conglomerados, para "dar mayores oportunidades a las nuevas fuerzas".

07 de Septiembre de 2015 | 16:51 | Emol

"Para que los partidos funcionen bien, un primer requisito es partir por el hecho de tener padrones electorales que sean 100% confiables", dijo Engel.

Alex Valdés, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ex presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Transparencia, Eduardo Engel, criticó el actual proyecto de fortalecimiento de la democracia, asegurando que los requerimientos para acceder al financiamiento público que ahí se contemplan perjudican a los nuevos partidos políticos.

"Creemos que los requerimientos para acceder a ese financiamiento público, en la versión actual de la iniciativa legal, son exagerados y perjudican a los nuevos partidos políticos", sostuvo el actual presidente del centro de estudios Espacio Público, luego de una reunión con representantes de Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal.

Asimismo, dijo que la propuesta que se entregó en la comisión que presidió, "apuntaba claramente a que haya una parte basal, que significa una parte que se reparte de igual forma entre los partidos", lo cual según él daría "mayores oportunidades a las nuevas fuerzas políticas".

Además, explicó que en el proyecto actual dice que sólo van a recibir platas públicas aquellos partidos que hayan elegido un parlamentario. "Los que tengan concejales o alcaldes, o una muy buena votación en elección de diputados no estarían recibiendo ningún financiamiento", recalcó.

Por otra parte, indicó que la entrega de dinero estatal "debe estar condicionado a una democracia interna, que en la mayoría de los partidos no existe".

Finalmente, Engel expresó que "hay problemas serios con los padrones electorales y lo que nos preocupa es que la versión actual de la iniciativa no logra el objetivo que se requiere, que es una reinscripción de todo el padrón electoral".

"Para que los partidos funcionen bien, un primer requisito es partir por el hecho de tener padrones electorales que sean 100% confiables", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores