Presidenta Bachelet nombra a los rectores de las nuevas universidades estatales en O'Higgins y Aysén

En la sexta región asumirá el doctor en ciencias matemáticas Rafael Correa Fontecilla, mientras que a la zona austral llegará la doctora en ciencias biológicas Roxana Pey Tumanoff.

07 de Septiembre de 2015 | 18:01 | Emol

Roxana Pey Tumanoff y Rafael Correa Fontecilla son los nuevos rectores en Aysén y O'Higgins, respectivamente.

Mineduc
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet nombró hoy a los dos rectores de las dos nuevas universidades estatales que prontamente se abrirán en las regiones de O'Higgins y Aysén, instituciones que forman parte de la promesa de campaña de la Mandataria.

Así, según informó el ministerio de Educación, el rector de la Universidad de O'Higgins será el ingeniero matemático y doctor en ciencias matemáticas y profesor titular de la Universidad de Chile, Rafael Correa Fontecilla, quien se ha destacado por su experiencia en la fundación y desarrollo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ambos de dicha casa de estudios.

En tanto, la Universidad de Aysén será liderada por la bióloga, doctora en ciencias biológicas y profesora asociada de la Universidad de Chile, Roxana Pey Tumanoff.

La nueva rectora se ha desempeñado en diversos cargos en esa institución y también como directora ejecutiva del programa de Mejoramiento de la Calidad en Educación Superior (Mecesup) del ministerio de Educación.

Ambas autoridades académicas estarán en el cargo durante cuatro años. Pasado este plazo, se procederá a la elección del rector en conformidad a los estatutos de cada casa de estudios.

Entre las labores que deberán desarrollar Correa y Pey, está la conformación del primer núcleo académico y profesional de las nuevas instituciones, para avanzar en la definición del modelo educativo, la oferta formativa con sus diseños curriculares, la elaboración de sus estatutos y de los reglamentos que lo normen, los sistemas de gestión de la información académica, las primeras agendas de investigación y las primeras acciones de vinculación con el medio.

Del mismo modo, la Presidenta Bachelet nombró a la Universidad de Chile como tutora de los planteles de O'Higgins y Aysén, donde según la ley cumplirá un rol de "apoyo y acompañamiento a toda la comunidad académica, que se traducirá en acciones específicas realizadas a solicitud del rector de la nueva universidad".

Dicha labor se llevará a cabo hasta que la nueva universidad obtenga la acreditación institucional, en un plazo que no deberá superar los siete años. No obstante, al cuarto año de su creación, la universidad se someterá a una evaluación intermedia realizada por la Comisión Nacional de Acreditación u organismo que la reemplace.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores