Tras su detención, diputado Kast solicitó a canciller Muñoz enviar nota de protesta a Cuba

El parlamentario de Evópoli rechazó los hechos de represión que presenció en la isla y que afectan a las Damas de Blanco, en cuya manifestación fue apresado este domingo.

07 de Septiembre de 2015 | 18:34 | Emol
Aton Chile
SANTIAGO.- Tras su detención en Cuba durante una marcha de las Damas de Blanco, esta tarde el diputado Felipe Kast (Evópoli) se reunió con el canciller Herlado Muñoz, a quien le solicitó que el gobierno presente una nota de protesta por los hechos de represión que presenció en la isla.



"Le solicité al canciller presentar una nota de protesta, después de manifestarle que la nota no es solo por mí, que fui golpeado y detenido por el gobierno cubano, sino que lo mismo que le pasó a las mujeres (de Damas de Blanco) les pasará (nuevamente) el próximo domingo", indicó el parlamentario en alusión a que esta agrupación de mujeres que se manifiesta todos los domingos para denunciar la falta de libertades en Cuba,y que suele ser reprimida.

Respecto de la ironía y las críticas con que sectores de izquierda han hecho sobre su viaje a Cuba, Kast llamó a no tener doble estándar con los derechos humanos.

"Después de lo que vivimos en el país, con violaciones sistemáticas a los derechos humanos, hay que exigirle lo mismo a las nuevas generaciones de izquierda que justifican las violaciones a los derechos humanos en Cuba (...) Creo que Cuba no sólo debe tener una apertura económica, sino que también al respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión. Ví a mujeres golpeadas por el Estado por la única razón de reclamar por sus esposos que están presos desde hace 17 años", aseguró el parlamentario opositor.

"Al presidente del Partido Comunista le digo que no se prepcupe, que no le importe que un diputado chileno haya sido golpeado, sino que se preocupe de los derechos humanos de las Damas de Blanco", agregó .

Kast también agradeció a distintos parlamentarios de la Nueva Mayoría "que han solidarizado conmigo; del PPD, Democracia Cristiana y Partido Socialista".

El ex presidente de Evópoli durante en esta mañana, ya en Santiago, relató la experiencia que pasó en la isla durante la movilización.

"Llegó un grupo del régimen castrista quienes procedieron a golpear a los que estábamos caminando, sin solicitarnos ninguna identificación, nos llevaron detenidos, estuve detenidos dos horas y media hasta que me dejaron hacer una llamada", aseguró el parlamentario reiterando que hubo " exceso de violencia".

Y añadió que "no hubo diálogo (con quienes lo arrestaron), llegó un grupo de choque de aproximadamente cien personas. Fui golpeado en el suelo, esposado y llevado a un lugar sin entender ninguna razón (...) ni siquiera estaban vestidos de policía, sólo unos pocos".

Al mismo tiempo, en su llegada al Aeropuerto de Santiago poco después de las 6:00 horas de esta mañana, insistió en que "los motivos de mi visita son simplemente familiares, como saben tengo familia en la isla".

"Yo me imagino que no sabían que era diputado, lo que lo hace igualmente grave a como si lo hubieran sabido. Yo simplemente estaba caminando, apoyando a Berta, apoyando a Roberto. Ellos todas las semanas son golpeados y luego dados en libertad tras algunas horas", afirmó el diputado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores