Oposición elabora primera propuesta del conglomerado en materia de descentralización y regionalización

El documento que será entregado el próximo jueves al ministro del Interior, Jorge Burgos, plantea, por ejemplo, avanzar hacia un Estado unitario descentralizado, la elección de intendentes por mayoría simple y la eliminación de la figura del gobernador regional.

07 de Septiembre de 2015 | 21:31 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton

SANTIAGO.- Los dirigentes de RN, la UDI, el PRI y Evópoli, recibieron este lunes la primera propuesta concreta y única del conglomerado en materia de descentralización y regionalización, documento que será entregado en los próximos días al Gobierno.

Se trata de un informe elaborado por la Comisión de Descentralización del nuevo bloque e integrada por los diputados de RN, Paulina Núñez, Germán Bécker y Marcela Sabat, los senadores del partido Baldo Prokurica y Francisco Chahuán, los diputados UDI Andrea Molina, Celso Morales Sergio Gahona, David Sandoval, el secretario general del PRI, Eduardo Salas y los miembros de Evópoli Andrés Molina y Karen Klein.

Al respecto, la vocera de la comisión y diputada Núñez precisó que éste "es el primer trabajo concreto en temas comunes, con una propuesta única y que le importan al país es en materia de regionalización y descentralización. Hoy ya tenemos un visto bueno para un documento que hemos estado trabajando (…) el jueves a las 8:30 de la mañana vamos a entregar este documento al ministro Burgos para que no sólo hagamos nuestras críticas a los distintos proyectos, sino que también con una propuesta concreta".

En el texto de 15 páginas al cual tuvo acceso Emol, se analizan los proyectos de leyes ingresados por el Ejecutivo y el informe de la comisión asesora presidencial en la materia. Ante esto, el bloque opositor plantea algunas aprehensiones a las reformas anunciadas y en tramitación, como también algunas sugerencias.

En primer lugar, la oposición es partidaria de avanzar hacia un Estado Unitario Descentralizado (regionalizado), sustentado en cinco principios básicos; libertad, autonomía, subsidiariedad, un buen gobierno local y equidad territorial. Agregándose que "se debe reformar el artículo 3º de la Constitución a objeto de indicar que el Estado de Chile es unitario, descentralizado y regionalizado".

Así, frente a la creación de nueva Constitución anunciada por el Gobierno, indican que "creemos firmemente que Chile, gracias a la institucionalidad vigente cuenta con los mecanismos necesarios para llevar adelante las transformaciones sobre descentralización. Justificar una nueva Constitución para poner en curso estas reformas, es trasladar el foco de la discusión a una política que claramente no es de Estado, sino del Gobierno actual".

Intendentes empoderados y eliminación del gobernador regional

Respecto a la elección directa del intendente regional, la comisión sostiene que dicho proyecto sólo tiene sentido “si se trata de una figura política y administrativamente fuerte, con facultades de gobierno efectivas”, señalándose que no pueden haber "relación de subordinación alguna ni dependencia de la confianza del poder central".

Para ellos, dicha autoridad debe ser elegida por mayoría simple y en primera vuelta, del mismo modo que los alcaldes.

Para asegurar la plena autonomía de los intendentes, la comisión plantea la eliminación de la figura del gobernador regional como lo propone el Ejecutivo, pues les preocupa que éstos últimos pasen a "supervigilar" la labor del intendente o se imponga por sobre su gestión al contar con recursos y competencias del poder central.

En cambio, el nuevo bloque incluye el establecimiento de un delegado del gobierno nacional que se encargará de llevar a cabo las funciones y atribuciones propias del gobierno interior.

En relación a la designación de los secretarios regionales ministeriales, se plantea que sea el intendente quien proponga una terna al ministro de Estado respectivo.

Junto a esto el bloque aborda el se establecimiento de la interpelación regional, como un procedimiento de fiscalización de la gestión de la administración regional. Además, de que en cada región exista una estrategia regional de desarrollo regional o contrato regional, entre el Gobierno central y el regional, con carácter vinculante y elaborado por ambos.

Gestión Municipal y Ley de Rentas

La oposición además pone énfasis en la necesidad de una reforma integral a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, "a objeto que ella las transforme en verdaderos gobiernos comunales. Debe haber aporte y financiamiento permanente por cada atribución nueva que se les asigne. En materia de fiscalización, se deben fortalecer las atribuciones fiscalizadoras del Consejo Municipal y las rendiciones de cuentas".

Otro de los puntos que destacan en el informe es la petición de que se envié a la brevedad el proyecto de Ley de Rentas comprometido por el Ejecutivo y el cual permita una recaudación armónica y con estándares OCDE. Y la creación de tributos regionales y el potenciamiento de las finanzas regionales.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores