La Araucanía: Fiscal preferente se reúne con jefes policiales por ataque a camiones

El persecutor designado Héctor Leiva, encomendó a la PDI el análisis de municiones usadas en atentados y a Carabineros un estudio acabado de cada caso ocurrido desde 2012.

08 de Septiembre de 2015 | 12:40 | Emol

Héctor Leiva, quien fue designado por el fiscal regional, Cristian Paredes, asumió en total once causas vigentes de este tipo.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Por cerca de dos horas se reunieron los jefes de inteligencia regional de ambas policías con el fiscal preferente de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) para investigar los atentados incendiarios a camiones en la región, Héctor Leiva.
El encuentro, que se materializó en la fiscalía local de Collipulli, fue convocado por el propio fiscal Leiva y tenía como objetivo coordinar los esfuerzos policiales y propiciar un trabajo investigativo más efectivo por parte de Carabineros y la PDI.
"El motivo de esto era poder reunirnos, formar equipo y procesos de trabajo para investigar esta tarea que tenemos y que dice relación con los atentados que se han cometido en los distintos caminos y rutas de la región en perjuicio de maquinarias y camiones. Esto porque resulta relevante establecer distribución del trabajo y porque los resultados policiales que se obtengan son absolutamente importantes para el éxito de la investigación", explicó el fiscal Leiva.
El persecutor comentó que encargó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI establecer un barrido y análisis de todas las municiones que se han levantado en los sitios del suceso. Inteligencia de Carabineros, en tanto, realizará un estudio acabado de todos los ataques realizados desde 2012 en adelante buscando elementos comunes y patrones que permitan conectarlos.
"Se encargó especialmente a la BIPE de la Policía de Investigaciones la elaboración de un estudio científico de todas las municiones que se han encontrado en los sitios del suceso relacionados con estos hechos y también vamos a hacer un estudio de todos estos hechos desde el año 2012 en adelante", señaló el fiscal Fiac, quien agregó que ambas unidades trabajarán coordinadas y compartirán la información con el objetivo de obtener mejores resultados. Además, se evaluarán los resultados periódicamente.
Héctor Leiva, quien fue designado por el fiscal regional, Cristian Paredes, asumió en total once causas vigentes de este tipo, incluyendo la ocurrida el pasado uno de septiembre.

De hecho, en una de ellas, ya tiene a dos personas acusadas (Juan Patricio Queipul y Hugo Melinao) y en proceso de preparación de juicio oral. Lo anterior por un doble ataque a camiones ocurrido el dos de octubre de 2014.
Héctor Leiva es jefe de la Fiscalía Local de Collipulli y parte de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) enfocada para investigar delitos cometidos en el contexto de la violencia rural que ocurre en la zona.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores