Amplitud y oficialismo rechazan interpelación impulsada por la Alianza contra ministra de Salud

El diputado del movimiento Pedro Browne y su par del PS Juan Luis Castro, criticaron los motivos de la oposición para someter a Carmen Castilo a dicho mecanismo.

08 de Septiembre de 2015 | 14:38 | Emol

El diputado y secretario general de Amplitud, Pedro Browne.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Su rechazo a la solicitud de interpelación ingresada este martes por la Alianza en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo, expresaron parlamentarios de Amplitud y del oficialismo.

Con esta acción, los diputados de la UDI y RN buscan que Castillo responda a interrogantes relacionadas con la deuda hospitalaria, las listas de espera Auge, la atención primaria y las políticas públicas impulsadas en relación a aborto y marihuana.

Según el diputado de Amplitud, Pedro Browne, "nos parece que cualquier herramienta que permita una mayor eficiencia en los hospitales públicos de nuestro país bienvenida sea, pero mezclarlo con la agenda legislativa es una mala idea".

Esto pues según señaló el también secretario general del movimiento, "por lo que ví, algunos párrafos dicen relación con el proyecto de aborto que se tramita en el Congreso. Entonces tratar de inmiscuirse, a través de una interpelación, en la agenda legislativa no corresponde. Para eso está el debate parlamentario, para eso están las comisiones y la votación en la Sala".

Reacciones de la oposición

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS) la oposición "va a tener una gran oportunidad en que la ministra de Salud y el Gobierno les explique lo que ellos quieren escuchar. Pero yo pregunto alguien ha salido con algo en la mano de una interpelación, alguien ha tenido en el país algún resultado producto de un cuestionamiento de un diálogo con una galería que aplaude o pifia a un ministro, nadie".

Junto con señalar que la titular del Minsal estará disponible para someterse al mecanismo, Castro recalcó que si en la Alianza quiere usar este instrumento "para Fiestas Patrias úsenlo, pero que de ahí a que ellos pretendan sacar algo más que un dividendo político la verdad todo está en duda, porque la gente ya sabe de que se trata"

En tanto, el diputado DC Víctor Torres manifestó que "no hay ninguna novedad respecto de lo que está planteando la derecha, porque en el país hay problemas de salud pública que se han sostenido en el tiempo y ellos tienen como minoría política en el Congreso, la posibilidad de poder optar a un mecanismo de fiscalización como es la interpelación que yo desdramatizaría".

"Si logran realizarla de una forma seria y si van al fondo de la situación, sería muy bueno, porque así también vamos a poder revisar muchas preguntas que cuando le realizamos una interpelación al ex ministro Mañalich, este no respondió y que aún estamos esperando", remató el también integrante de la comisión de Salud.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores