Aborto: Se aprueba despenalización por mal formación y riesgo de vida de la madre

Esta tarde se inició en la Comisión de Salud de la Cámara la discusión en particular del polémico proyecto. Para la próxima semana quedó la votación de la tercera causal relacionada con la violación.

08 de Septiembre de 2015 | 22:01 | Emol

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados inició hoy la votación en particular del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Jonathan Mancilla, El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión de Salud de la Cámara, en la discusión en particular del proyecto de aborto en tres causales, aprobó esta noche su despenalización por mal formación del feto y por el riesgo de vida de la madre.

Para la próxima semana quedó la votación de la tercera causal que se refiere a la despenalización del aborto a causa de una violación.
El presidente de la Comisión de Salud, diputado Juan Luis Castro, señaló que "este es un importante avance en materia de recuperación de derechos sexuales de la mujeres".

"Aquí se trató de poner una cuña entre los diputados de la Nueva Mayoría y eso no les resulto. Hay que ser muy francos y señalar que hemos tenido la mejor coordinación con la Ministra de Salud y por eso hoy tuvimos los votos para aprobar estas dos causales", dijo el parlamentario en alusión a los parlamentarios de oposición y de la DC que se oponen al proyecto.

En este mismo sentido el diputado PS, dijo que "hoy ha comenzado a imponerse la mayoría de los chilenos por sobre una minoría conservadora".

"Por lo tanto, estamos contentos porque después de 26 años las chilenas y chilenos podrán volver a tener una legislación que les permita interrumpir el embarazo en los casos de mal formación del feto y de riegos de vida de la madre, y por supuesto, con esto se descarta el aborto libre", concluyó.

Por su parte, el diputado opositor Nicolás Monckeberg (RN) y también integrante de esta comisión, manifestó su rechazo a la aprobación de ambas causales, lamentando además que médicos generales y no especialistas podrán practicar las interrupciones.

"Tras esta primera jornada (de votación en particular), se evidencia que si este proyecto ya era completamente injusto para un niño y ser inocente a quien se le arrebata el derecho a nacer, además en forma deliberada se ha transformado este proyecto en igualmente injusto contra las mujeres", indicó.

Ello porque, según explicó el parlamentario, "de forma inexplicable se negó a que las intervenciones al menos las realicen médicos con experiencia y médicos especialistas".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores