Presidencia, Segpres y ANFP: las instituciones que ofrecen peor acceso a la información según periodistas

De acuerdo al último informe del Barómetro de Acceso a la Información elaborado por la Asociación Nacional de la Prensa, el nivel de confiabilidad, entrega oportuna y disposición de las instituciones cayó de 42,5 a 35,1% durante 2015.

09 de Septiembre de 2015 | 09:50 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El último informe del Barómetro de Acceso a la Información, elaborado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) junto a Adimark, registró una baja en el índice de confiabilidad, disposición y entrega oportuna de datos de parte de las instituciones, el cual descendió de 42,5 a 35,1% durante 2015.

El estudio, que consiste en 512 entrevistas a directores, editores y periodistas de medios de comunicación nacionales y de carácter regional, mide la forma en que los organismos responden los requerimientos de la prensa, la cual según el director de Adimark, Roberto Méndez, tuvo una "baja significativa" debido a la complejidad del ultimo año, en medio de la discusión de las reformas y el estallido de casos político-judiciales.

En ese contexto, el experto destacó que las instituciones peor evaluadas fueron la Presidencia, con un 15,8%, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) con 18,8% y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que marco un 19,4%.

En el otro extremo, es decir, la institución que tiene mejor disposición a la entrega de información, fue el Consejo Nacional de la Cultura, con un 60,4%, seguido por el Ministerio de Agricultura (57,6%) y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), con un 50,5%.

De las 45 instituciones evaluadas, la única institución que mejora es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mientras que las que bajan más son la Oficina Nacional de Emergencia, la Cámara de Diputados, el Senado y el Ministerio Secretaria General de Gobierno.

Comunicación desde el Gobierno

Respecto al Gobierno y la forma en que ha comunicado los proyectos de ley y los casos de interés público como las reformas laboral, educacional, consitucional, o los desastres naturales y conflictos entre política y negocios, el estudio revela una muy mala evaluación.

Un 65% de los consultados piensa que la Reforma a la Constitución y los conflictos política-negocios, se han informado muy mal desde La Moneda. Mientras que un 57% tiene este mismo juicio respecto a la comunicación de la reforma educacional.

En tanto, un 48% de los encuestados evalúa mal la entrega de comunicación de la reforma laboral y un 35% considera que el Gobierno no ha comunicado bien respecto a los desastres naturales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores