EMOLTV

Demanda marítima: La Haya fija para el 24 de septiembre fallo por objeciones preliminares de Chile

En un comunicado se informa que la sesión se celebrará a las 10:00 hora de Chile, en la sede de la Cortel, en que su presidente, el juez Juez Ronny Abraham, leerá la decisión del grupo internacional de juristas.

09 de Septiembre de 2015 | 11:51 | Emol
imagen

El anuncio fue hecho este miércoles a través de un comunicado en inglés emitido en su página Web oficial.

Agencias
SANTIAGO.- La Corte Internacional de Justicia fijó para el día jueves 24 de septiembre la deliberación de las objeciones preliminares interpuestas por Chile, a raíz ante la demanda marítima presentada por Bolivia ante dicho tribunal.

Así lo informó este miércoles la instancia judicial, a través de un comunicado en inglés, emitido en su página Web oficial.

En el texto se agrega que la sesión se celebrará a las 15:00 horas de La Haya (10:00 hora de Chile) en la sede de la Corte, en que su presidente, el juez Juez Ronny Abraham, leerá la decisión del grupo internacional de juristas.

En ese sentido, el mensaje recuerda que "las sentencias del Tribunal tienen fuerza vinculante y son inapelables para las partes de que se trate".

Tras la demanda interpuesta en 2013 por La Paz, con el fin de obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, el tribunal internacional fijó en febrero pasado que los alegatos se realizaran a comienzos de mayo.

Ese día se comunicará lo decidido por los magistrados, tras cuatro meses de estudio de las presentaciones de los agentes chilenos y bolivianos y se sabrá si el tribunal se declara competente o no para ver la demanda boliviana (Ver infografía de posibles escenarios).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?