EMOLTV

Jornada decisiva de Carrera Docente: se vota hasta su total despacho

Iniciativa que ingresó en abril al Congreso termina hoy su votación en particular para ingresar en los próximos días al Senado. Tras nueve sesiones, diputados aún votan artículo 1.

09 de Septiembre de 2015 | 12:30 | Emol
imagen

La sesión de la comisión de Educación está programada hasta las 23:45 de este miércoles.

Aton Chile
SANTIAGO.- Después de cuatro meses de tramitación, el proyecto de Carrera Docente culmina hoy su votación en particular en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La sesión está programada en dos bloques -la primera entre las 10:30 y 13:30 horas y la segunda desde las 15:00 a las 23:45- para que los parlamentarios de la instancia legislativa terminen de votar las indicaciones ingresadas al proyecto hasta su total despacho, esto, luego que el Gobierno le pusiera suma urgencia.

Sin embargo, y tras nueve sesiones de discusión en particular, la tramitación sigue en el artículo 1, menos de un cuarto del total que deben votar los diputados.

Tras esto, el proyecto deberá ser visado por la comisión de Hacienda y posteriormente ingresar al Senado.

De acuerdo al nuevo cronograma legislativo de la reforma educacional, presentado el lunes por el Gobierno, el proyecto debiera culminar su tramitación a fin de año.

Paro de profesores y abstenciones de NM

El proyecto de Carrera Docente ingresó el pasado 20 de abril a la comisión de Educación y su tramitación no ha estado exenta de polémicas.

En julio, los parlamentarios de la instancia legislativa rechazaron la idea de legislar la iniciativa con votos de abstención de la Nueva Mayoría. El hecho generó alarma en el Gobierno y obligó a generar acuerdos con la oposición para votarla al día siguiente en Sala, siendo finalmente aprobada.

Su tramitación ha estado marcada también por el amplio rechazo del Colegio de Profesores a la propuesta original, lo cual desencadenó una paralización que se extendió por dos meses e inició con cerca de un 90% de adhesión en el sector municipal, según el Magisterio.

Los docentes demandaban el retiro del proyecto de la Cámara -debido a diferencias con las pruebas disciplinares, sueldos y horas no lectivas, entre otros puntos- ante lo cual, el ministerio de Educación acordó conformar una mesa de diálogo "tripartita" para mejorar la propuesta en conjunto. Dichos cambios fueron introducidos vía indicaciones y son los que actualmente se están votando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?