La petición fue impulsada por la bancada de diputados DC, encabezada por Ricardo Rincón.
El Mercurio.
SANTIAGO.- Una serie de preguntas sobre el caso de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, y de hechos relativos a operaciones secretas durante la dictadura, enviará la comisión de Defensa de la Cámara al comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo.
Gran parte de las interrogantes forman parte de un documento que la familia del ex jefe de Estado había hecho llegar al general, sin resultados positivos.
Por ello, el diputado DC Roberto León y el jefe de bancada del partido, Ricardo Rincón, solicitaron el despacho del oficio, el cual fue aprobado por la instancia presidida por el diputado Jaime Pilowsky (DC).
Al respecto, el diputado Rincón comentó que "en el último tiempo, el Gobierno y la sociedad entera ha vuelto a reiterarle al Ejército que entregue la documentación que mantiene bajo custodia sobre los crímenes cometidos en dictadura".
"A la luz de las revelaciones que emergen de la investigación caratulada como homicidio del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, una nueva negativa del Ejército sería un nuevo acto de obstrucción a la justicia; por eso, esperamos que responsa estas preguntas", agregó.
El oficio pide que se informen las acciones que ha realizado el Ejército, con el propósito de poner a disposición del ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, por ejemplo, algunos de los siguientes documentos:
- Las actas de Incineración de los documentos de Inteligencia y Contrainteligencia de las actividades de la DINE, correspondiente a los años 1980, 1981 y 1982, a las que hace referencia el artículo 169 del Reglamento de Inteligencia "Seguridad Militar".
- Las directivas CJE para la Ejecución de Actividades Anuales en Materia de Inteligencia, de los años 1980, 1981 y 1982.
- La carpeta operativa sobre las acciones realizadas hacia el ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Se solicita además que "se informen las acciones que ha realizado el Ejército para investigar por qué no existen en sus archivos las Actas de Incineración de los documentos de Inteligencia y Contrainteligencia de las actividades de la DINE, correspondientes a los años 1980, 1981 y 1982, y las Directivas CJE para la Ejecución de Actividades Anuales en Materia de Inteligencia, de los años 1980, 1981 y 1982".