EMOLTV

Parlamentarios expresan convicción de que fallo de La Haya será favorable para Chile

Senadores y diputados manifestaron su confianza en los contundentes argumentos jurídicos presentados por la defensa chilena ante la Corte, y esperan que el Tribunal emita una sentencia apegada al derecho.

09 de Septiembre de 2015 | 14:41 | Emol
imagen

El presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Ante el fallo que el próximo 24 de septiembre dará a conocer la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) respecto a las objeciones preliminares presentadas por Chile ante la demanda marítima boliviana, parlamentarios de distintos sectores expresaron su convicción de que la resolución será favorable para Chile.

Al respecto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE) del Senado, Francisco Chahuán (RN) indicó que existe "tranquilidad por la solidez de los argumentos jurídicos en los que se fundamenta la defensa de nuestro país, por el trabajo realizado y porque confiamos que la Corte va a actuar en derecho".

Y a lo cual el senador manifestó que se suma el "despliegue realizado por la Cancillería a través de la diplomacia parlamentaria, la acción de los ex presidentes de la República y el propio ejercicio de nuestros embajadores han dado pie a una campaña que ha permitido permear a todos los países con influencia respecto de la solidez de nuestra postura".

En la misma línea, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, calificó el anuncio como "trascendental", agregando que "es la hora de la verdad jurídica y estamos ciertos de que la Corte de La Haya no tiene otro camino que declararse incompetente si es que falla en conformidad de derecho".

Así, Larraín aseveró que "sería una sorpresa que fallara distinto, porque es un tribunal jurídico. Sin embargo, ya hemos visto que eso no siempre ocurre y hay que estar alerta y atentos a conocer esta fallo".

Diputados optimistas

El presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Jorge Sabag (DC), sostuvo que "tengo la más plena confianza que el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya fallará a favor de la posición chilena, ya que los argumentos y pruebas entregados por nuestros equipos jurídicos fueron impecables y basados en el derecho internacional".

"Lo mejor para ambos países sería que Bolivia dé por cerrada la etapa de reclamaciones y pase a una que esté más preocupada en la integración y desarrollo mutuo, ya que somos dos naciones que tienen una frontera común y posibilidades de apoyo mutuo", precisó Sabag.

Para el diputado PPD e integrante de la comisión, Jorge Tarud, "la Corte de La Haya debe declararse incompetente, si la Corte se llegase a declarar competente todos los tratados hoy día en la comunidad internacional podrían ser revisados y modificados".

"Nosotros estamos tranquilos, porque estamos apegados al derecho, pero estaremos muy alertas a que la Corte cumpla las funciones para la cual fue creada y fue creada para mantener la paz entre las naciones y respetar el derecho internacional", precisó Taurd, añadiendo que estarán atentos al fallo.

Asimismo, la diputada de RN y miembro de la instancia, Marcela Sabat, afirmó que "existe absoluta convicción al resultado favorable al fallo anunciado para el 24 de septiembre, respecto a la deliberación de las objeciones preliminares interpuestas por Chile, a raíz de la demanda marítima presentada por Bolivia ante dicho tribunal".

Mientras que su par de RN José Manuel Edwards puntualizó que "estamos esperanzados en tener un fallo favorable, pero es importante hacer notar que todo fallo que emite una corte, se puede ganar o perder. En el caso de que La Haya se declare competente, no se ha perdido absolutamente nada, porque empezaría el juicio en el que discutiríamos el fondo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?