EMOLTV

Bellolio: "No puede haber Carrera Docente sin un término, y eso es con un bono al retiro"

El diputado UDI llamó al Gobierno a aprobar la indicación que crea incentivos para los maestros a punto de jubilar. En tanto, dijo que pese al "arduo" trabajo en el Congreso, el proyecto aún es "incompleto".

10 de Septiembre de 2015 | 16:37 | Emol
imagen

El proyecto de Carrera Docente será revisado por la comisión de Hacienda el próximo martes y miércoles.

El Mercurio
SANTIAGO.- El diputado UDI, Jaime Bellolio, quien además integra la comisión de Educación de la Cámara, llamó al Gobierno a respaldar las indicaciones que permiten crear un bono de retiro voluntarios para los profesores que se encuentren en edad de jubilar, y que fueron aprobadas ayer por los parlamentarios durante la votación del proyecto de Carrera Docente.

"La Carrera Docente requiere de un inicio, un desarrollo y un final. Nosotros (los diputados de la comisión de Educación) hicimos una señal que esperamos que el Gobierno tome, que se dé cuenta que es necesario que haya un final en la Carrera, y ese final es, por supuesto, con un bono al retiro", dijo el parlamentario.

Los dichos del diputado apuntan a que si bien el tema del bono al retiro es una de las demandas centrales de los profesores, esta no fue patrocinada por el Ejecutivo argumentando que se requieren recursos extras para ello, por lo cual, temen que la indicación se baje una vez que el proyecto ingrese a la comisión de Hacienda.

Bellolio señaló además que durante la instancia se aprobaron dos propuestas para este bono al retiro, una de la oposición y otra de la Nueva Mayoría. Sobre esta última, criticó que sólo sea para los docentes del sector municipal lo cual calificó como "discriminatorio".

Proyecto aún es "incompleto"


Respecto a la tramitación de la iniciativa en la comisión -que despachó esta madrugada después de 15 horas de discusión- el diputado sostuvo que "después de un trabajo bastante arduo, el proyecto es un proyecto incompleto todavía".

"Sólo vamos a tener un buen proyecto en la medida que éste mejore las condiciones de nuestros docentes", dijo Bellolio.

Asimismo, agregó que hasta el momento es incompleto "porque falta incorporar a las educadoras de párvulo, porque todavía persiste la discriminación hacia los profesores de las escuelas particulares subvencionadas, porque todavía no están incluidos los profesores de la educación especial. Allí todavía nos falta, y es allí donde es más importante invertir, entonces si el proyecto no los incluye es un proyecto incompleto".

El proyecto de Carrera Docente será revisado el martes 15 y miércoles 16 de septiembre por la comisión de Hacienda, para ingresar posteriormente al Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?