EMOLTV

Tsunami: TC rechaza requerimiento de ex jefe del SHOA y da luz verde a proceso penal

La defensa de Mario Andina había presentado un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en relación al hecho de cuasidelito de homicidio que se le imputa.

11 de Septiembre de 2015 | 12:24 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional rechazó el recurso presentado por la defensa del ex jefe de turno del SHOA Mario Andina, Gonzalo Medina, que buscaba que se declarara ilegal la acusación en su contra en el marco del denominado caso Tsunami, que persigue por cuasidelito de homicidio a quienes resulten responsables la fallida alerta de maremoto tras el megasismo registrado en la zona centro sur del país la madrugada del 27 de septiembre de 2010.

De esta manera, se dio luz verde para que se retome el proceso penal que se encontraba suspendido desde febrero, y que enfrentan los seis acusados por la Fiscalía Metropolitana Occidente.

El requerimiento interpuesto se fundamentó en la inaplicabilidad por inconstitucionalidad en relación al delito que le imputó el Ministerio Público a Andina por la "conducta imprudente y temeraria" que habría tenido el ex funcionario de la Armada, hecho por el cual el ente persecutor penal solicitó una pena de 818 días de presidio menor en su grado medio.

Ello, fue rechazado por el TC que además no condenó en costas a la parte requirente.

Ahora, el Séptimo Juzgado de Garantía está en condiciones de fijar un nuevo día y hora para la audiencia preparatoria de juicio.

Acusación

La Fiscalía acusó al ex subsecretario de Interior Patricio Rosende Lynch; a la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) Carmen Fernández; al ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la ONEMI Johaziel Jamett; al ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Mariano Rojas; al ex jefe de operaciones del SHOA Andrés Enríquez; y al ex oficial de guardia del SHOA Mario Andina, por su presunta responsabilidad en el hecho de cuasidelito con resultado múltiple de homicidio por las muertes acaecidas en las comunas de Juan Fernández, San Antonio, Constitución, Talcahuano, Tomé y Arauco,.

Todo, como consecuencia de la no transmisión de la alerta de maremoto.

El Ministerio Público también le atribuyó responsabilidad al ex jefe de turno del Centro de Alerta Temprana de la ONEMI, Osvaldo Malfanti Torres, quien en marzo pasado fue condenado a una pena de 541 días de presidio por su autoría en el cuasidelito con resultado múltiple de homicidio por las víctimas fallecidas en las comunas de Juan Fernández, San Antonio y Constitución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?